Puerto Rico: ordenaron evacuar a 70.000 personas por falla de una represa tras el paso del huracán María

Según reportes, 13 personas han muerto y más de 700 han sido rescatadas víctimas del poderoso ciclón. El presidente Donald Trump anunció un paquete de ayudas a la isla

Compartir
Compartir articulo

Cortesía Telemundo51

Más de 70.000 habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por un fallo en una represa que puede causar "inundaciones súbitas" en el área, en el último capítulo de la saga de calamidades provocadas por el huracán María.

En la tarde del viernes, el Servicio Nacional de Meterología (NWS) anunció que las municipalidades de Isabela y Quebradillas padecían inundaciones súbitas por un fallo en la Represa de Guajataca.

"Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO", escribió el NWS.

Poco después, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70.000 habitantes que viven en el área.

Puerto Rico todavía batallaba el viernes con las peligrosas inundaciones provocadas por las lluvias del huracán María, que atravesó la isla el miércoles dejándola además sin energía eléctrica, sin agua potable e incomunicada.

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas desde entonces, informó el gobernador a la cadena CNN en la mañana del viernes: "Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura".

Más tarde, el Departamento de Salud Pública informó que hay seis muertos confirmados, y que 13 es una cifra extraoficial.

El huracán, ahora de categoría 3 -tras llegar a la máxima de 5- ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.

El lago Guajataca (Imagen de archivo)
El lago Guajataca (Imagen de archivo)

Pero es en Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró "Zona de Gran Desastre" a este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.

"En ocasiones no nos han dado un trato equivalente a un ciudadano continental de Estados Unidos, así que este es el momento para que el gobierno federal demuestre que trata de igual forma a sus territorios", dijo a la AFP en San Juan Ramón Dávila, un abogado de 49 años.

LEA MÁS:

El dramático rescate de una mujer y dos niños en medio de la furia del huracán María en Puerto Rico