Elián González "el niño balsero", dice que quiere reconciliarse con sus familiares en Miami

Dieciocho años después, González ofrece en este documental la primera entrevista acerca de sus recuerdos, su pasado y lo que supuso para él crecer en Cuba junto a su padre, así como la estrecha relación que formó con Castro

Compartir
Compartir articulo

(Elián González, de 23 años, revela en el documental la profunda admiración y respeto que siente por el fallecido Castro, a quien considera un "padre" y un "amigo" – CNNEE)

Elián fue rescatado por dos pescadores cuando se encontraba varado en mar abierto, tras intentar emigrar ilegalmente al país en una balsa en la que viajó junto a su madre y otras nueve personas que murieron ahogadas.

Durante su estancia en EEUU, sus familiares se hicieron cargo de él y pelearon durante meses ante un tribunal para conseguir que permaneciera en el país, si bien finalmente su padre recuperó la custodia.

No obstante, cuando perdieron el caso, sus tíos se negaron a cooperar para enviarlo de vuelta a Cuba porque creían que el sacrificio de su madre por un futuro mejor habría sido en vano.

Elián González es sostenido por Donato Dalrymple, mientras oficiales del gobierno buscan al pequeño en la casa de Lázaro Gonzalez el sábado 22 de abril de 2000 en Miami. AL DIAZ AP
Elián González es sostenido por Donato Dalrymple, mientras oficiales del gobierno buscan al pequeño en la casa de Lázaro Gonzalez el sábado 22 de abril de 2000 en Miami. AL DIAZ AP

Se convirtió en el centro de una batalla internacional por su custodia en Miami, Florida.

Fidel Castro hizo del asunto una causa nacional y encabezó grandes manifestaciones hasta que las autoridades estadounidenses enviaron al niño de regreso.

Elián González hoy con 23 años de edad
Elián González hoy con 23 años de edad

El largometraje de CNN Films, "Elián" explora un momento crucial en la relación entre La Habana y Washington: la batalla internacional de custodia y las consecuencias culturales después de 1999 del rescate en el mar de González a sus seis años de edad.

En una serie de entrevistas exclusivas para la película, Elián González recuerda su rescate en el estrecho de la Florida y el circo mediático que caracterizó sus días en EE.UU. También describe sus esperanzas de reconciliación entre el pueblo cubano y el estadounidense, y más específicamente para su propia familia dividida.

En el documental también cuenta con el padre de Elián, Juan Miguel González, y su prima con ciudadanía estadounidense Marisleysis González, quienes hablan sobre cómo se desarrolló la batalla legal y el drama familiar

infobae

El director Tim Golden asegura que el caso no sólo fue otro drama familiar, también acrecentó las prolongadas tensiones entre Cuba y EEUU, ya que Fidel Castro encabezó las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en la isla para exigir el regreso del niño.

CNN Films estrenará "Elián", dirigido por el periodista Tim Golden junt con el director Ross McDonnell, y productor Trevor Birney, este jueves en los canales de CNN en EEUU y CNN en Español a las 10pm hora local

infobae