El testimonio del empresario arrepentido que inculpó a Lula da Silva

En abril de 2016, el ex presidente de la empresa constructora OAS testificó en contra del ex jefe de Estado, a quien acusó de haber ordenado destruir todas las pruebas que lo vinculaban en el pago de coimas

Compartir
Compartir articulo
Leo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS
Leo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS

Este miércoles el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. El juez Sergio Moro determinó que el ex jefe de Estado recibió sobornos de la empresa constructora OAS.

Una figura clave que complicó la situación de Lula fue Leo Pinheiro, ex presidente de esa compañía, quien también fue condenado por la trama de corrupción Lava Jato.

En abril del año pasado, el empresario testificó ante Moro que el ex mandatario le había pedido destruir las pruebas que lo vinculaban al pago de coimas para las campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT).

Pinheiro, quien tenía una relación de amistad con Lula, reconoció que el ex presidente organizó una reunión para solicitar la destrucción de todo tipo de documento que lo pudiera comprometer.

Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión (Reuters)
Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión (Reuters)

Relató, además, que Lula en una reunión cuando aún ejercía la presidencia le preguntó si había hecho algún depósito bancario para el PT en el exterior o si estaba haciendo donaciones para las campañas del partido oficialista en cuentas bancarias usadas en la contabilidad paralela de la formación.

El empresario le comunicó en ese entonces que estaba haciendo los pagos de forma ilegal por orientación de Joao Vaccari, el tesorero de la campaña presidencial de 2010 que llevó a Dilma Rousseff a convertirse en la sucesora de Lula.

Léo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS (Gentileza Estadao)
Léo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS (Gentileza Estadao)

"Si tienen algún registro de esas cuentas que hicieron con Joao Vaccari, destruya", le respondió el ex jefe de Estado según el testimonio de Pinheiro.

La declaración del ex presidente de OAS resultó determinante para el curso de la investigación.

La sentencia del juez Moro señala que Lula "participó conscientemente del esquima criminal, inclusive tenía consciencia de que los directores de Petrobras utilizaban sus cargos para recibir ventajas indebidas en favor de agentes políticos y partidos políticos".

Leo Pinheiro inculpó a Lula da Silva por el pago de coimas
Leo Pinheiro inculpó a Lula da Silva por el pago de coimas

Asimismo, detalla que 3.738.738 reales fueron destinados específicamente al ex presidente.

José Adelmário Pinheiro hijo, presidente del Grupo OAS, Franklin Magalhaes Medeiros, director de esa firma, y otros ejecutivos también fueron condenados.

LEA MÁS:

Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión

La sentencia del juez Moro que condena a Lula a 9 años de prisión por corrupción