La Justicia de Chile condenó y expulsó a los nueve bolivianos detenidos en la frontera

Siete aduaneros y dos soldados arrestados hace 93 días fueron juzgados por robo y contrabando, en un caso que tensionó la relación entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
El 22 de marzo fueron formalizados los militares (Gentileza La Tercera)
El 22 de marzo fueron formalizados los militares (Gentileza La Tercera)

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenó este miércoles y ordenó la expulsión de Chile de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en el norte del país, acusados de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas desde marzo pasado.

Según fuentes judiciales, el fallo se tomó tras la audiencia de lectura de sentencia del juicio abreviado que se desarrolló en el norte del país.

La jueza Isabel Peña dio por acreditados los delitos de robo con violencia y contrabando para los siete funcionarios bolivianos de la Aduana y el de porte ilegal de armas para los dos militares que los acompañaban.

Según Peña, la expulsión debe materializarse dentro de los próximos 30 días.

La jueza concluyó que los carabineros (policía militarizada) debieron emplazar a los bolivianos para que entregaran la mercadería que habían robado, que supuestamente era de contrabando, según la defensa. "No queda duda de que no querían entregar la mercadería", recalcó la magistrada, lo que también concluyó el tribunal.

Asimismo, estableció que los acusados tenían "ánimo de lucro" con la mercadería sustraída, en vez de cumplir con las labores propias de la Aduana.

Además, la violencia quedó acreditada, ya que el informe médico determinó que las víctimas (camioneros) sufrieron "maltrato de obra y golpes" por parte de los bolivianos formalizados.

Respecto del delito de contrabando, Peña aseguró que "ha quedado suficientemente acreditado que los imputados han ingresado por un paso no habilitado", el que conocían gracias a equipos satelitales.

"La tesis de desconocimiento del lugar donde estaban carece de fundamento", sentenció, lo que "no exime ni minimiza su responsabilidad. Más aún la agrava", subrayó la jueza.

La magistrada precisó que sólo los dos militares imputados portaban armas de fuego, por lo que fueron declarados culpables del porte ilegal de estas, por ser extranjeros. El tribunal estableció que estos dos uniformados tuvieron participación "inmediata y directa" en todos los delitos que se les atribuyeron.

El episodio ha provocado un nuevo conflicto diplomático entre los Gobiernos de ambos países, con acusaciones cruzadas incluso en foros internacionales.

La relación entre estos dos países se encuentra bajo tensión por dos querellas que mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a causa de un diferendo marítimo que data de la Guerra del Pacífico y el uso de las aguas del Silala.

Chile y Bolivia cortaron sus relaciones diplomáticas en 1978, las que actualmente se manejan solo a nivel consular.

Con información de EFE