Respiro para Michel Temer: el PSDB decidió mantener su apoyo pese a las denuncias de corrupción

"El partido no hará ningún movimiento por ahora en el sentido de abandonar el Gobierno", afirmó el senador José Serra, quien fue el primer ministro de Relaciones Exteriores del mandatario

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la formación del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y una de las principales aliadas del presidente Michel Temer, decidió mantener su apoyo al Gobierno, pese a las denuncias de corrupción que tienen contra las cuerdas al mandatario.

La dirección ejecutiva del PSDB, tras una reunión de cerca de tres horas en Brasilia, anunció que mantendrá provisionalmente su apoyo al jefe de Estado, pero que tal respaldo no es incondicional y que depende de que no surja nada nuevo que comprometa al jefe de Estado.

El partido no hará ningún movimiento por ahora en el sentido de abandonar el Gobierno

"El partido no hará ningún movimiento por ahora en el sentido de abandonar el Gobierno", afirmó el senador José Serra, quien fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Temer, en un pronunciamiento a periodistas al final de la cita partidista.

José Serra (EFE)
José Serra (EFE)

La formación, tras una reunión en la que participaron sus cuatro representantes en el Gabinete ministerial de Temer y sus cuatro gobernadores, así como numerosos senadores y diputados, informó que revisará su posición de apoyo si surgen nuevas acusaciones o evidencias que acorralen el gobernante.

"Cuando los hechos cambian, cambiamos de opinión. Si los hechos llegan a cambiar, vamos a revisar (la decisión)", dijo Serra.

Cuando los hechos cambian, cambiamos de opinión. Si los hechos llegan a cambiar, vamos a revisar (la decisión)

El PSDB, que había pospuesto algunas veces la reunión para decidir su apoyo a Temer, entró al encuentro totalmente dividido debido a que varios parlamentarios exigían una ruptura inmediata con el Gobierno.

Pese a que prevaleció la opinión de los defensores de Temer, los opositores, entre los cuales está el senador Ricardo Ferraço, alegaron que el PSDB tendrá que revisar su posición en breve debido a que las acusaciones contra el mandatario son tan "devastadoras" que el Gobierno prácticamente se paralizó para dedicarse exclusivamente a defenderse.

La decisión constituye una importante victoria para Temer, ya que el PSDB es el segundo partido más grande de apoyo al Gobierno tras el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor formación del país y de la que es el principal líder.

Sin el apoyo del PSDB en el Congreso, Temer perdería el respaldo mayoritario que aún tienen en el Parlamento y difícilmente conseguiría aprobar medidas de interés del Gobierno en el Legislativo.

El PSDB está representado en el Gabinete de Temer por los ministros de Relaciones Exteriores, secretaría de Gobierno, Ciudades y Derechos Humanos.

LEA MÁS: