Detuvieron en Estados Unidos al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli

El ex mandatario fue arrestado en Miami. Está buscado en su país por un caso de escuchas ilegales a opositores, dirigentes civiles, periodistas y empresarios

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (Reuters)
El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (Reuters)

El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), requerido en su país por una caso de escuchas ilegales, fue detenido este lunes en Miami (EE.UU.), informó a Efe su abogada, Alma Cortés.

Las autoridades "fueron a notificarlo de que tiene un proceso" judicial en Panamá, "eso conlleva la presentación automática ante la autoridad" y "estará detenido" hasta que los abogados paguen una "fianza de excarcelación", lo que "están tramitando", dijo Cortes.

Cortés, ex ministra del Trabajo de Martinelli y una de sus más cercanas colaboradoras, dijo que esperaba comunicarse esta misma noche con los abogados del ex presidente en Estados Unidos para saber "cómo se encuentra".

Martinelli fue arrestado al caer la tarde del lunes en su casa en Coral Gables, en el sur de Miami (Florida, sureste de EEUU), y está recluido en una prisión federal, informó el diario local Miami Herald citando a la policía.

El exmandatario, que gobernó el país canalero entre 2009 y 2014, comparecerá en una audiencia ante un juez el martes por la mañana, añadió el diario.

La detención se produjo pocos días antes de la visita el 19 de junio del presidente panameño, Juan Carlos Varela, a la Casa Blanca, donde será recibido por Trump.

En Panamá, Carlos Carrillo, uno de los abogados de Martinelli, dijo a los periodistas que su equipo legal en Panamá "no va a dar declaración alguna sobre su situación legal en estos momentos", algo que -indicó- solo harán sus abogados en Miami.

Carrillo indicó "la defensa del ex presidente Martinelli va a ejercer todos los derechos y garantías que le consagra el Estado de derecho".

Agregó que "es totalmente falso que se le haya negado solicitud alguna", en lo que sería una alusión a un pedido de asilo en Estados Unidos, donde sus abogados "están atendiendo los trámites correspondientes al caso".

Un dirigente del partido del ex presidente, Cambio Democrático (CD), Rodrigo Sarasqueta, escribió en su Twitter: "A todos les informo que no se alarmen, Ricardo Martinelli está bien. Pronto, luego de breve procedimiento legal será puesto en libertad".

Martinelli, que enfrenta una docena de denuncias en su país por corrupción, reside desde enero de 2015 en EEUU y Panamá ha pedido su extradición por el caso que se refiere a la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones electrónicas a opositores, dirigentes civiles, periodistas y empresarios.

Contra el ex mandatario, la Interpol había emitido en mayo desde su sede central en París una "alerta roja" con número A-3657/4-2017 "a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia", de Panamá, que tramita los casos contra Martinelli en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cargo que asumió en 2014.

Los supuestos delitos que se le imputan son "Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial) y Delito Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecusión y vigilancia sin autorización judicial)".

En el escrito de acusación de la fiscalía, presentado en octubre de 2015 y en el que se pedían 21 años de cárcel para el ex mandatario, se leía que Marinelli, de 63 años, estableció "un aparato organizado de poder al margen del Estado de Derecho", utilizando recursos públicos y personal del Consejo Nacional de Seguridad.

Según la investigación, entre 2012 y mediados de 2014 Martinelli habría establecido una oficina de acceso restringido en la última planta del edificio 150, sede del Consejo Nacional de Seguridad, donde funcionarios de inteligencia interceptaban ilegalmente las comunicaciones de decenas de ciudadanos por orden explícita del entonces presidente de la República.

Las tareas se extendían a las familias y amigos de los denominados "objetivos" e incluían conversaciones telefónicas, audio ambiente, vigilancia y seguimiento con fotografías, intercepción de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, agendas telefónicas y tarjetas de memoria.

Martinelli no regresa a Panamá desde enero de 2015, cuando la CSJ le abrió la primera de una decena de causas en las que se le investiga, la mayoría de ellas por supuesta corrupción.

Dos hijos del ex presidente también tienen en su contra alertas de Interpol por su vinculación con el caso de los sobornos de la brasileña Odebrecht.