Los jueces aprobaron la continuidad de Michel Temer como presidente de Brasil por 4 votos contra 3

El juicio que investigó los aportes a la campaña que consagró la fórmula Rousseff - Temer terminó en la absolución del actual presidente

Compartir
Compartir articulo

Resultados de la votación:

A favor de la anulación del mandato de Temer:
3 votos (Herman Benjamin, Luiz Fux y Rosa Weber)

En contra de la anulación:
4 votos (Napoleão Nunes Maia Filho, Admar Gonzaga, Tarcisio Vieira y Gilmar Mendes)

La votación, dividida, terminó con la absolución del presidente Michel Temer en la causa por la que iba a ser anulado su mandato. 

Las intervenciones de los jueces:

El relator del juicio sobre las elecciones de 2014 en Brasil, Herman Benjamin, afirmó este viernes que el sistema de sobornos descubierto en esa campaña alcanzaría para "anular" esos comicios, aunque se espera que la mayoría de jueces del tribunal acaben absolviendo al presidente Michel Temer.

En la campaña de 2014, en la que fue reelecta la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer, se usaron recursos de una "caja de ahorros" de sobornos del megafraude a Petrobras, dijo Benjamin, al iniciarse la cuarta y última jornada de sesiones en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

"Desde mi punto de vista, ese ilícito ya bastaría para anular" la victoria de la fórmula ganadora en 2014, dijo el juez al justificar su voto final en el TSE, integrado por siete magistrados.

Por su parte, el juez Napoleón Nunes Maia Filho votó por la improcedencia de la acción, afirmando que no ha sido probada la imputación a los acusados en la acción. "En razón de eso, señor presidente, voto por la improcedencia total de los pedidos en las acciones", dijo.

Admar Gonzaga también votó contra la anulación de la victoria electoral de Dilma-Temer en 2014. En su exposición, durante la tarde del viernes, el ministro declaró que no es posible afirmar con seguridad que hubo sobornos provenientes de las tasas de Petrobras a la campaña de 2014 y agregó que no hay pruebas concretas de que las donaciones hechas por empresas tienen un origen ilegal.

El ministro de Justicia, Tarcisio Vieira, juzgó "totalmente improcedentes" los pedidos para la anulación de los resultados electorales que llevaron al gobierno a la fórmula Dilma Rousseff – Michel Temer. "No hubo lesión a las elecciones", afirmó.

El juez Luiz Fux votó a favor de la anulación de las elecciones. "¿Será que, como magistrado que va a juzgar una causa con este cuadro de ilegalidades e infracciones, voy a sentirme cómodo en usar el instrumento procesal para no encarar la realidad? La respuesta es absolutamente no", declaró.

La decisión final fue del presidente del TSE, Gilmar Mendes, que absolvió a la fórmula presidencial del 2014 y liberó -al menos por ahora- al presidente Michel Temerdel proceso. 

Por qué se votó este viernes

Inicialmente, estaba previsto que los siete magistrados del TSE determinaran este jueves, en el tercer día de sesiones, si la reelección de 2014 de la fórmula Rousseff – Temer debía ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro del megafraude a Petrobras.

Pero el tribunal suspendió los trabajos la noche del jueves tras más de diez horas de sesión, sin que el relator del caso, Herman Benjamin, concluyera la extensa argumentación de su voto.

Pese a que muchos brasileños llegaran a ver al TSE como la vía de salida más inmediata para Temer -investigado también en la Corte Suprema por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia-, esta posibilidad desapareció en las últimas horas del viernes. 

El Tribunal Supremo Electoral define el futuro de Michel Temer (AFP)
El Tribunal Supremo Electoral define el futuro de Michel Temer (AFP)
 
 
 

Pese a todo, hay más frentes abiertos que preocupan a Temer. Esta semana se supo que el presidente usó un jet privado de Batista para trasladar gratuitamente su familia en 2011, cuando era vicepresidente.

Y hay un gran temor de que su cercano ex asesor Rodrigo Rocha Loures, detenido por corrupción, haga una delación premiada con la justicia.

Por otra parte, su principal socio de gobierno, el PSDB, debe decidir el lunes si lo abandona, con la vista puesta en las elecciones de 2018.

 

(Con información de AFP)

LEA MÁS: