Paso a paso, a qué se enfrenta Michel Temer el martes en su juicio ante el Tribunal Superior Electoral

El presidente de Brasil podría perder su cargo si la justicia electoral comprueba que la fórmula en la que acompañó a Dilma Rousseff en las elecciones de 2014 recibió dinero de la corrupción para la campaña. En el espacio de tres días se expondrá el caso, acusación y defensa darán sus alegatos y los ministros del tribunal decidirán el futuro del político

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)
Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)

El presidente de Brasil, Michel Temer, enfrentará desde el martes al Tribunal Superior Electoral (TSE) en el mayor caso de la historia del organismo, por el cual podría perder su mandato si se comprueba que en la campaña que compartió en 2014 con la destituida Dilma Rousseff hubo dinero de la corrupción.

Se trata de 7.962 páginas de pruebas documentales, declaraciones, argumentos de acusación y de defensa sobre la sospecha de que la coalición conformada por el PMDB de Temer y el PT de Lula cometió abuso de poder político y económico en esos comicios, según reporta el portal Veja.

Más allá de la justicia electoral, Temer está contra las cuerdas por denuncias que sugieren que incurrió en prácticas ilegales, que llevaron a la Corte Suprema a investigarle por los supuestos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

La situación de Temer en el Supremo pareció agravarse esta sábado con la detención del diputado Rodrigo Rocha Loures, implicado en el mismo caso que salpica al gobernante, que está relacionado con unos supuestos sobornos pagados por el grupo cárnico JBS.

El diputado Rodrigo Rocha Loures junto a Temer; fue detenido el sábado por el mismo caso de corrupción que salpica al presidente
El diputado Rodrigo Rocha Loures junto a Temer; fue detenido el sábado por el mismo caso de corrupción que salpica al presidente

En ese proceso serán juzgadas denuncias hechas por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sobre la supuesta financiación ilegal recibida por la campaña de Rousseff y Temer, que la acompañó como candidato a vicepresidente, para las elecciones de 2014.

El PSDB pasó a ser uno de los grandes pilares de la coalición de Gobierno cuando Temer heredó el poder tras la caída de Rousseff por irregularidades fiscales, pero ahora maneja una posible ruptura si la justicia electoral falla contra el mandatario.

"Después del juicio, el partido decidirá qué hacer", declaró esta semana el senador Tasso Jereissati, presidente del PSDB, formación que como casi todos los partidos brasileños tiene dirigentes que han sido salpicados por asuntos de corrupción.

Una sentencia condenatoria del TSE anularía la victoria de la fórmula Rousseff-Temer e implicaría la destitución del mandatario, aunque este tendría derecho a numerosas apelaciones y seguiría en el poder hasta tanto no haya un dictamen definitivo, que pudiera llegar después de varios meses.

La acusación del martes cae sobre la formula Rousseff- Temer, que podría ser declarada inelegible por haber recibido dinero de la corrupción para la campaña (Adrián Escandar)
La acusación del martes cae sobre la formula Rousseff- Temer, que podría ser declarada inelegible por haber recibido dinero de la corrupción para la campaña (Adrián Escandar)

La exmandataria niega toda irregularidad y pide que se anule el juicio, un punto compartido por Temer, quien además exige que las cuentas de campaña de uno y otro sean juzgadas por separado, pues sostiene que en la suya no hubo nada ilegal.

Según analistas jurídicos, ninguna de esas tesis será aceptada por los siete miembros del TSE, pero también se cree que alguno de los magistrados puede pedir más tiempo para analizar el informe del instructor, Herman Benjamin, que tiene más de 1.000 páginas y pide condenar a la fórmula Rousseff-Temer.

El proceso, que fue suspendido el pasado 4 de abril para escuchar a nuevos testigos, será retomado el martes, pero por su complejidad la Corte ha reservado cuatro sesiones, que en caso de ser necesario llevarían la conclusión al día jueves.

Este es, paso a paso, el proceso del juicio según Veja.

1 – El relator presenta el caso

El juicio se iniciará a las 19:00 (hora local) del próximo 6 de junio, cuando el relator Herman Benjamin lea un resumen de las acciones y delibere sobre cuestiones preliminares, como el pedido de extender del plazo hecho por la defensa.

2 – Habla la acusación

Los abogados del PSDB, que presentan la acusación contra Temer y Dilma, darán sus explicaciones y pedirán la inelegibilidad de Dilma Rousseff y su entonces vice, Michel Temer en las elecciones de 2014.

3 – Habla la defensa

Los defensores de Dilma, Temer, el PT y el PMDB harán sus alegatos. Dilma y el PT niegan irregularidades en la campaña. Mientras que Temer y el PMDB alegan que si las hubo, son responsabilidad de Dilma, candidata presidencial.

4 – Habla el procurador electoral

Nicolao Dino, del Ministerio Público Electoral (MPE), defenderá su tesis en la que apunta tanto a Dilma como a Temer.

5 – Vota el relator

Benjamin anunciará su voto el cual, como la tesis del MPE, versará sobre la responsabilidad de Dilma y Temer juntos.

6 – Votan los ministros

Los ministros del TSE votarán en el siguiente orden: Napoleão Nunes Maia, Admar Gonzaga, Tarcisio Vieira de Carvalho, Luiz Fux, Rosa Weber y Gilmar Mendes. Cualquiera puede pedir más tiempo para revisar el proceso o suspender el juicio. Habrá sesiones el 6, 7 y 8 de junio.

Con información de EFE

LEA MÁS: