JBS acordó pagar "la multa más grande del mundo" por su rol en el escándalo de corrupción que se desató en Brasil

La familia Batista abonará 3.200 millones de dólares en un plazo de 25 años, a partir de diciembre. Los fiscales dijeron que ésta es la suma más alta de su tipo en la historia

Compartir
Compartir articulo
El frigorífico pagará 3.200 millones de dólares (AFP)
El frigorífico pagará 3.200 millones de dólares (AFP)

J&F Investimentos, accionista mayoritario de JBS S.A., el mayor procesador de carnes del mundo, acordó el martes por la noche, junto con fiscales brasileños, pagar una multa de 10.300 millones de reales (3.200 millones de dólares) por su rol en el enorme escándalo de corrupción que se desató en Brasil.

En un comunicado, los fiscales de cinco investigaciones sobre corrupción dijeron que la compañía controlada por la familia Batista pagará la multa en un plazo de 25 años, a partir de diciembre. Los fiscales dijeron que ésta es la multa más grande de su tipo en el mundo.

J&F pudo reducir el valor final en 900 millones de reales desde los 11.200 millones de reales propuestos inicialmente por los fiscales. Las tres propuestas anteriores de J&F fueron rechazadas, y la compañía reemplazó a sus abogados el martes.

Joesley Batista, dueño de JBS, el hombre que desató el escándalo al grabar una conversación con el presidente Michel Temer
Joesley Batista, dueño de JBS, el hombre que desató el escándalo al grabar una conversación con el presidente Michel Temer

Los testimonios de los propietarios de J&F, Joesley y Wesley Batista, que reconocieron haber gastado 600 millones de reales para sobornar a casi 1.900 políticos en los últimos años, sumergió a Brasil en una crisis que amenaza con derribar al presidente Michel Temer.

Joesley Batista está en el centro de una investigación de corrupción a Temer, después de haber grabado en secreto una conversación en la que el presidente pareció consentir un pago secreto de dinero a un posible testigo. Temer niega haber cometido un delito.

La mayor parte de la multa, 8.000 millones de reales, se dividirá entre el banco brasileño de desarrollo BNDES, el fondo de indemnización para los trabajadores FGTS, dos fondos de pensiones para empleados de firmas controladas por el Estado y el prestamista Caixa Econômica Federal.

Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)
Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)

Los fondos de pensiones y los bancos estatales invirtieron u otorgaron préstamos a empresas de J&F a cambio de sobornos pagados por los hermanos Batista, de acuerdo con un acuerdo de delación compensada.

Los fiscales dijeron en el comunicado que la multa es equivalente al 5,6 por ciento de los ingresos de las empresas del grupo. Los inversores en acciones de JBS han estado observando de cerca las negociaciones relativas al acuerdo de delación compensada.

Las acciones de JBS se han desplomado más de un 25 por ciento este mes en operaciones volátiles por el temor a que las consecuencias del escándalo puedan limitar sus opciones de financiamiento.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS: