La millonaria "jubilación" de Lula da Silva: cuánto dinero destinó Marcelo Odebrecht a la cuenta "Amigo"

El ex presidente de la constructora dio a conocer la cifra que le giró al ex jefe de Estado brasileño para financiarle gastos particulares tras su salida del gobierno

Compartir
Compartir articulo
Lula da Silva, uno de los políticos más complicados con la corrupción en Petrobras (AP)
Lula da Silva, uno de los políticos más complicados con la corrupción en Petrobras (AP)

El ex presidente de la constructora Odebrecht Marcelo Odebrecht dijo en un testimonio a la Justicia divulgado este miércoles que abrió una cuenta con unos 40 millones de reales (13 millones de dólares) para financiar gastos particulares de Luiz Inácio Lula da Silva tras su salida de la presidencia de Brasil.

Odebrecht dijo que la apertura de la cuenta fue negociada en 2010 con Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda de Lula, pero que estaba destinada a ofrecer favores al ex mandatario debido a que mantenía su poder como principal líder del Partido de los Trabajadores (PT) y era padrino de la entonces presidente, Dilma Rousseff.

El empresario agregó que de la cuenta bautizada "Amigo", como Lula era conocido en las planillas de sobornos de Odebrecht, fueron retirados diferentes recursos entre 2011 y 2014, entre los cuales estaban los destinados a la compra de un terreno en el que se construiría la sede del Instituto Lula.

Sabíamos que Lula tendría demandas después de dejar la presidencia para asuntos como el Instituto, entre otras cosas

"Había un saldo de unos 40 millones de reales en esa cuenta. Sabíamos que Lula tendría demandas después de dejar la presidencia para asuntos como el Instituto, entre otras cosas", afirmó el ex presidente de la mayor constructora de Brasil, según las grabaciones hechas públicas este miércoles por la Justicia.

La declaración fue dada por el empresario en el interrogatorio al que fue sometido el pasado lunes por el juez federal Sergio Moro, responsable por la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht

Marcelo Odebrecht, que ya fue condenado a 19 años de prisión por su responsabilidad en los desvíos en la petrolera estatal, aceptó colaborar con la Justicia y revelar lo que sabe de la trama a cambio de reducciones en sus futuras condenas.

La divulgación de un testimonio que estaba bajo sigilo se produjo un día después de que la Corte Suprema anunciara que autorizó la apertura de 76 investigaciones contra casi 100 políticos con fuero privilegiado citados en las delaciones de ejecutivos de Odebrecht.

Odebrecht dijo que la cuenta para atender las necesidades de Lula fue abierta inicialmente con 35 millones de reales (unos 11,3 millones de dólares) y que acordó con Palocci que de ese saldo serían retirados recursos cada vez que el ex presidente necesitase.

Pusimos 35 millones de reales (unos 11,3 millones de dólares) para lo que fuese determinado por Lula porque sabíamos que él aún tenía influencia en el PT

"Pusimos 35 millones de reales para lo que fuese determinado por Lula porque sabíamos que él aún tenía influencia en el PT", dijo.

Agregó que del saldo inicial fueron retirados gradualmente recursos cada vez que Palocci entró en contacto para relatar una necesidad del ex jefe de Estado.

"Hubo algunos en que Palocci pedía dinero en efectivo y avisaba que era de la cuenta Amigo. Entonces yo sabía que se refería a Lula y se descontaba de esa cuenta", dijo.

Odebrecht admitió que no tiene cómo comprobar que todo lo retirado de esa cuenta fue solicitado por Lula, aunque dijo que en algunas ocasiones sí percibió que se trataba de asuntos demandados por el ex presidente, que ya es reo en cinco procesos.

"Lula nunca me pidió directamente. Todo lo hacíamos por intermedio de Palocci. Obvio que tras algunos usos quedó claro que realmente era para Lula. Las dos veces que pude comprobar que Lula tenía conocimiento de esa cuenta fue cuando recibimos la petición para comprar el terreno del Instituto Lula y una solicitud de una donación para el Instituto", dijo.

El empresario también admitió que hizo donaciones ilegales para las campañas electorales del PT, incluyendo 50 millones de reales (cerca de 16 millones de dólares) para la campaña presidencial de Rousseff en 2010.

LEA MÁS: