El jefe del Comando Sur de Estados Unidos advirtió sobre la "mayor" presencia en América Latina de Rusia, China e Irán

El almirante Kurt W. Tidd aseguró que esos países “están tratando de desplazar a Estados Unidos como el socio predilecto” en la región. Además alertó sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
El almirante Kurt W. Tidd durante su audición de jueves ante la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense (Captura de pantalla)
El almirante Kurt W. Tidd durante su audición de jueves ante la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense (Captura de pantalla)

Estados Unidos quiere seguir siendo "el socio predilecto" de América Latina frente a la cada vez mayor presencia en la región de otros países como Rusia, China e Irán, según aseguró el jueves el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur. El militar dijo además que "la enorme inestabilidad económica que ocurre en Venezuela afecta toda la región".

En una audiencia para presentar su "Informe de posición" anual sobre la situación de la región ante el servicio informativo del Pentágono, Tidd señaló que esos tres países están "presentes y muy activos" en el hemisferio occidental, y advirtió que si hay una preocupación global por ellos, también "hay que prestar atención a lo que están haciendo en la región de América Latina".

De especial preocupación, dijo, son las áreas donde Rusia, China e Irán "están tratando de desplazar a Estados Unidos como el socio predilecto" en Latinoamérica, por lo que Washington tiene que asegurarse de que sus socios en el continente "quieran trabar con EEUU y les resulte más fácil hacerlo".

Tanto China como Rusia "tienen una participación económica significativa en Venezuela" y "sería difícil imaginar no tratarían de aprovecharse de un aumento de la inestabilidad en ese país", aseguró Tidd.

"Todos los días echamos un vistazo a lo que podemos hacer para crear confianza donde tal vez no exista, para poder sostener la confianza y finalmente poder asegurarnos de que no hagamos nada que comprometa esa confianza", dijo sobre su relación con los otros miembros de las Américas.

Venezuela enfrenta una inestabilidad significativa en el año entrante debido a una escasez generalizada de alimentos y medicinas, una persistente incertidumbre política y una situación económica que va de mal en peor. La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional

Tidd consideró que "la región en general se mantiene estable, aunque la distancia entre las expectativas públicas y el desempeño gubernamental se manifiesta en protestas sociales, generalmente en contra de la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos" y sobre la crisis en Venezuela dijo: "Venezuela enfrenta una inestabilidad significativa en el año entrante debido a una escasez generalizada de alimentos y medicinas, una persistente incertidumbre política y una situación económica que va de mal en peor. La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional".

Tidd explicó que en el pasado el Comando Sur se centró principalmente en la lucha contra las drogas, especialmente la cocaína, pero ahora su mayor preocupación es contrarrestar las redes criminales que están siendo utilizadas por grupos terroristas.

"Hemos descubierto que de hecho hay terroristas que están aprovechando algunas de estas redes para poder moverse en dirección a Estados Unidos", dijo, aunque detalló que su Comando aún trabaja para determinar el alcance de la amenaza.

Tidd, quien se puso al frente del Comando Sur en enero de 2016, subrayó también que parte de las misiones más importantes que debe dirigir son las de rápida respuesta a posibles crisis en América Latina, como inundaciones, terremotos y huracanes.

No obstante, reconoció que muchos países latinoamericanos ya están muy preparados para enfrentarse a ellas.

"Están muy bien entrenados, tienen buen equipo y por lo tanto hemos estado trabajando con ellos en varias áreas mientras todos colectivamente intentamos desarrollar una fuerza preparada para enfrentar los retos de seguridad del siglo XXI", aseveró el almirante.

El Comando Sur es responsable de toda la cooperación de seguridad del Departamento de Defensa estadounidense en las 45 naciones y territorios de América Central y del Sur, así como del Mar Caribe.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Quién es el nuevo encargado de América Latina de la Casa Blanca