Líderes de Latinoamérica felicitaron a Lenín Moreno por su triunfo electoral en Ecuador

Los mandatarios Mauricio Macri, Horacio Cartes, Michelle Bachelet, Pedro Pablo Kuczynski y Daniel Ortega mandaron sus mensajes de apoyo al nuevo presidente electo

Compartir
Compartir articulo
Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador (AFP)
Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador (AFP)

Mandatarios de América Latina felicitaron este lunes a Lenín Moreno por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Ecuador.

"Felicito a Lenín Moreno en su triunfo y le deseo éxitos en esta nueva etapa que comienza", comentó el presidente argentino Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

El mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, también utilizó Twitter para su mensaje de apoyo al sucesor de Rafael Correa: "Felicitaciones @Lenin por la victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, comentó en su cuenta de Twitter que llamó a Moreno para felicitarlo "y ofrecerle toda nuestra colaboración como países hermanos que somos". El mandatario agregó que Perú y Ecuador comparte "una larga historia común y un gran destino en el futuro".

El Gobierno de México también saludó a Lenín Moreno y expresó su disposición a seguir estrechando la cooperación bilateral. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló su beneplácito por la celebración de una jornada "pacífica, con alta participación de la ciudadanía, en la que las autoridades y el pueblo ecuatoriano reafirmaron su vocación democrática".

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, le escribió a Moreno una carta que luego fue divulgada por medios de comunicación. "Les felicitamos por esa ejemplar jornada electoral, y felicitamos la gran victoria de usted, compañero Lenín, de Alianza País, y de todo su pueblo", expresó.

"Felicitaciones a @LeninMoreno, Presidente electo de Ecuador. Estoy segura que nuestros países seguirán fortaleciendo su histórica amistad", publicó en Twitter la presidente chilena, Michelle Bachelet.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que el triunfo del candidato oficialista en las elecciones presidenciales en Ecuador es un relanzamiento "de los procesos emancipativos en el continente" y le "tapa la boca a los derechistas". "Nuevamente América Latina vuelve a colocarse a la vanguardia de los procesos revolucionarios en el mundo. Esta es una gran victoria, tapa la boca a los derechistas, a las fuerzas conservadoras", dijo en una rueda de prensa en La Paz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador manifestó en un comunicado "su congratulación y saludo al hermano pueblo ecuatoriano por haber sido protagonista de este proceso democrático en la región latinoamericana".

El Gobierno de Venezuela afirmó que la elección de Lenín Moreno como presidente de Ecuador representa una derrota de los planes de Estados Unidos para desestabilizar a la izquierda latinoamericana. "Los ecuatorianos han asestado una pérdida estratégica de alcance continental a los poderes fácticos que, dirigidos desde el Departamento de Estado, nuevamente fracasaron en su obsesivo intento por desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

Lenín Moreno venció a Guillermo Lasso en el ballotage (AFP)
Lenín Moreno venció a Guillermo Lasso en el ballotage (AFP)

Moreno, candidato oficialista, logró el 51,16 % de los votos con un 99,01 % del recuento, de acuerdo con los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras el opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), obtuvo el 48,84 %.

El ex banquero Guillermo Lasso desconoció este lunes los resultados del ballotage en Ecuador. "En esta ocasión que participo por segunda vez como candidato a la presidencia del Ecuador no puedo aceptar esos resultados porque no corresponden a la voluntad popular", dijo en una rueda de prensa en Quito, y aseguró que "en el conteo de votos hubo fraude, es burdo el fraude".

Un total de 12,8 millones de electores estaban facultados este domingo para participar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador, a la que llegaron Moreno y Lasso tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero.

Con información de AFP y EFE