Semana crucial en la causa Lava Jato de Brasil: declara el arrepentido que acusa de corrupción al presidente Michel Temer

El exdirector de asuntos institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, que ya acusó al mandatario de cobrar unos 3 millones de dólares, será indagado hoy por el Tribunal Superior Electoral

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La Justicia escuchaba hoy el testimonio de un arrepentido que acusó de recibir sobornos al presidente Michel Temer que parece "aislado" al iniciarse una semana crucial en la causa Lava Jato, publicó la prensa.

El exdirector de asuntos institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, que ya acusó a Temer de cobrar unos 3 millones de dólares, será indagado este lunes por el Tribunal Superior Electoral, informaron hoy medios locales.

Analistas consideran probable que el ejecutivo repita ante el Tribunal electoral lo que ya declaró en la causa Lava Jato, a cargo de la Procuraduría General de la República, dirigida por Rodrgo Janot.

Temer comienza la semana sin su jefe de gabinete, Eliseu Padilha, que tomó licencia médica luego de ser acusado, por un amigo del presidente, de haber gestionado el pago del dinero ilegal aportado por Odebrecht.

"El aislamiento político es una pésima compañía, principalmente (ante un posible) tsunami que puede ser demoledor" para Temer, escribió Eliane Cantanhede en el diario Estado de San Pablo.

El gobernante tendrá que campear dos frentes de tormenta: la causa en el Tribunal Electoral por financiamiento ilegal de la campaña de 2014 y el proceso Lava Jato, sobre el escándalo de corrupción en Petrobras que salpica a políticos.

Este lunes los diarios dan como cierto que en los próximos días será divulgada la, así llamada, "Lista de Janot", con decenas de políticos sospechosos de recibir sobornos relacionados con el esquema de corrupción en Petrobras.

"La posible presentación de la 'lista Janot' preocupa en el Planalto", aseguró hoy Gustavo Uribe en el diario Folha de San Pablo.

Michel Temer "se prepara para enfrentar otra semana de desgaste de la imagen del gobierno, cuya aprobación sigue baja", continuó la nota de Uribe.

En esa explosiva "lista Janot" estarían mencionados el citado jefe de gabinete Eliseu Padilha, el titular del Senado, Eunicio Oliveira y el jefe del bloque del gobierno en la Cámara Alta, Romero Juca. Padilha, Oliveira y Jucá pertenecen, igual que Temer, al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Y no se descarta, por otra parte, que la misma Procuraduría General de la República, comandada por Janot, autorice esta semana que se levante el secreto de sumario sobre lo que ya confesó a Lava Jato el ejecutivo Melo Filho y otros 76 colegas suyos de Odebrecht.

"Temer no tiene el poder para detener la sangría" que está causando el proceso judicial Lava Jato, observó Eliane Cantanhede en Estado de San Pablo.

(Con información de Ansa)

LEA MÁS: