Crece la tensión en Ecuador: el oficialismo y la oposición organizan marchas para el mismo día

El jefe de Estado, Rafael Correa, convocó una movilización para el próximo 8 de marzo, misma jornada en que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, saldrá a las calles con sus simpatizantes. El recuerdo del “feriado bancario” de 1999

Compartir
Compartir articulo
Los ecuatorianos piden transparencia a las puertas del CNE (AFP)
Los ecuatorianos piden transparencia a las puertas del CNE (AFP)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó por Twitter una marcha para el próximo 8 de marzo, mismo día en que se va a movilizar parte de la oposición tras la convocatoria realizada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El propio Nebot llamó a una marcha este martes para pedir transparencia en el conteo de votos tras los comicios desarrollados el pasado domingo.

"Ya la partidocracia se une. Nebot anuncia gran movilización el 8 de marzo. Nosotros haremos ese día, el Día Internacional de la Mujer, un gran encuentro con las mujeres de la patria, recordando a esa mujer trabajadora, a esas madres solteras, a esas mujeres padre y madre a la vez, a esas empleadas domésticas, a esas incansables amas de casa, a esa mujer que tuvo que dejar a sus hijos y migrar por el feriado bancario. Hemos avanzado mucho en equidad de género. No están solas, pero falta mucho más por hacer. ¡A prepararnos!", escribió Correa en Twitter.

Y agregó: "¡Ah! ¡Me olvidaba! El día 8 de marzo también marcharemos para recordar el feriado bancario que en 1999 nos clavaron Lasso y su gallada, cuando la corrupción estaba legalizada desde el poder político en manos de los banqueros. ¡Prohibido olvidar!"

Con ese tuit, el presidente recordó el famoso "feriado bancario" decretado el 8 de marzo de 1999 y que iba a ser por 24 horas, pero que finalmente duró 5 días. Todas las operaciones financieras quedaron suspendidas.

El ex jefe de Estado Jamil Mahuad decretó un congelamiento de depósitos por un año de las cuentas de más de 2 millones de sucres. Aun así, los bancos quebraron y el Estado asumió los costos, transmitiéndolos a la población a través de diversos mecanismos, entre otros, la reducción del gasto social y la elevación del costo de los servicios.

Los resultados de los comicios del domingo

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, obtiene el 39,33 por ciento de los votos cuando se ha escrutado el 98,5 por ciento de las actas de las elecciones del pasado domingo, según los resultados difundidos en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con 40.409 de las 41.042 juntas de recepción de voto revisadas, Moreno es el candidato más votado, seguido por el centroderechista Guillermo Lasso, con el 28,19 por ciento.

El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra el 40% de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.

Lenín Moreno y Guillermo Lasso (AFP)
Lenín Moreno y Guillermo Lasso (AFP)

Ante los resultados tan ajustados, que no permiten todavía confirmar si habrá segunda vuelta, el CNE ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma mientras se procesan todos los datos.

La demora en la entrega de resultados definitivos ha generado incertidumbre y tensión en el país, que espera los datos finales del CNE para saber si se celebra, el 2 de abril, una segunda vuelta de comicios para designar al sucesor de Rafael Correa en el poder.

Más de 12 millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional y los cinco del Parlamento Andino, así como para pronunciarse sobre la iniciativa del Gobierno de prohibir que los cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

LEA MÁS:

Lenín Moreno es el candidato de Rafael Correa (Reuters)
Lenín Moreno es el candidato de Rafael Correa (Reuters)