Por orden de Nicolás Maduro, la cadena CNN en Español fue sacada del aire en Venezuela

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones abrió un “procedimiento sancionatorio administrativo” contra el canal de noticias por “presuntamente” atentar “contra la paz y la estabilidad democrática” del país

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Reuters)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Reuters)

El gobierno de Venezuela ordenó este miércoles la salida del aire de la cadena de noticias CNN en español, la principal de América Latina, tras acusarla de hacer "propaganda de guerra" en su contra.

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió "como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del canal de noticas CNN en Español en el territorio nacional", según un comunicado difundido por el Ministerio de Información.

Varias operadoras de cable del país dejaron de transmitir la señal del canal minutos después de que una parte del comunicado de Conatel fuese leído a través del canal estatal VTV.

Posteriormente, Conatel difundió el comunicado íntegro, en el que asegura que de la programación de CNN en Español "se desprenden, de forma clara y perceptible, contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática" de Venezuela.

Asimismo, alega que estos contenidos generan un "clima de intolerancia puesto que, sin argumento probatorio y de manera proterva, difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía" de Venezuela.

Además, Conatel instó a los medios de difusión, "dueños de medios y concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales (…) que tienen acceso a medios de difusión a ofrecer (…) información veraz y oportuna ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana".

El martes la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de "absolutamente mentira" lo que mostró CNN en Español sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Medio Oriente y aseguró que la fuente de la investigación de ese trabajo, Misael López, es un "delincuente".

La canciller consideró "muy grave" que esa cadena de televisión, a la que acusó de estar al "servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos", haya transmitido un programa con el que pretenden "vincular" al gobierno venezolano con un "presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo".

Este es el informe de CNN que enfureció al chavismo

Por su parte, la diputada republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen repudió la acción del gobierno de Maduro contra CNN y opinó que, con esta medida, los chavistas "quieren controlar la información y socavar al pueblo"

A través de redes sociales, venezolanos comenzaron a mostrar este miércoles qué sucede cuando intentan sintonizar CNN en Español: