Lilian Tintori y Donald Trump
Lilian Tintori y Donald Trump

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a tomar acciones y no únicamente usar palabras y a exigir que se aplique la ley en Venezuela.

Tintori lanzó este mensaje en una rueda de prensa en Washington, acompañada por la esposa del también opositor venezolano Antonio Ledezma, Mitzy de Ledezma, después de que el gobierno de Estados Unidos impusiera este lunes sanciones económicas por narcotráfico al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

Lilian Tintori en la Toma de Caracas (Reuters)
Lilian Tintori en la Toma de Caracas (Reuters)

"Estados Unidos reconoce que el gobierno venezolano es delincuente y narcotraficante. Es importante porque ahora la gente sabe que es una dictadura", aseguró la esposa del opositor López en el acto, celebrado en el centro de estudios Diálogo Interamericano.

"Esperamos que esta Administración haga algo en acciones y no solo en palabras. Sabemos que conocen la situación. No nos podemos acostumbrar a lo inaceptable", añadió Tintori, cuyo esposo cumplirá este sábado tres años en prisión.

Esperamos que esta Administración haga algo en acciones y no solo en palabras

El Departamento del Tesoro de EEUU determinó este lunes que El Aissami, el cargo más alto del gobierno venezolano sancionado nunca por el país norteamericano, juega "un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".

Pero el Tesoro ha subrayado que esas sanciones no son una represalia política contra el gobierno de Venezuela, sino que están enfocadas "exclusivamente" a combatir el narcotráfico.

Tintori afirmó que en estos momentos EEUU tiene que ser "claro y fuerte" para ayudar a dar con una solución a la crisis que vive el país.

Tareck El Aissami (Reuters)
Tareck El Aissami (Reuters)

EEUU congeló "decenas de millones de dólares" de los sancionados en Venezuela

El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, dijo que las sanciones impuestas este lunes al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y su colaborador Samark José López Bello han resultado en la congelación de "decenas de millones de dólares" en sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

"En este caso hemos congelado activos, decenas de millones de dólares en activos que tendrán un impacto muy grande" para El Aissami y su entorno, aseguró Mnuchin en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

En este caso hemos congelado activos, decenas de millones de dólares en activos que tendrán un impacto muy grande

Con las sanciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, quiso "enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que Estados Unidos está de su lado", agregó Mnuchin.

Las sanciones suponen la congelación de los activos de ambos bajo jurisdicción estadounidense, que, según fuentes estadounidenses, incluyen "decenas de millones de dólares" en propiedades inmobiliarias en Miami.

"El presidente Trump aprecia el duro trabajo que han dedicado a este caso los Departamentos del Tesoro y de Estado", afirmó Mnuchin.

LEA MÁS:

Tareck El Aissami junto a Nicolás Maduro
Tareck El Aissami junto a Nicolás Maduro
(Reuters)
(Reuters)