Polémica en Chile por una foto de Cecilia Bolocco y una empleada

Erica Lisboa es la protagonista de un álgido debate en las redes sociales sobre el uso del uniforme de trabajo

Compartir
Compartir articulo

"Perdón, no se meta con mi uniforme".

Con esa frase, la empleada doméstica Erica Lisboa trató de parar la ola de comentarios que cuestionaban la ropa que utilizaba en una imagen que subió a Instagram, en la que aparece junto a Cecilia Bolocco.

De acuerdo con un artículo de Emol, la polémica comenzó cuando Lisboa subió a su cuenta una imagen donde aparece posando junto a la ex Miss Universo. "Con la reina de Chile", escribió la mujer, quien trabaja como empleada doméstica.

A photo posted by erica lisboa (@elisboa) on

Las respuestas no se hicieron esperar. "Sácale el delantal", escribió un usuario, mientras otro agregó: "No me gustó la foto. Sácale el delantal, es ser humano igual a tod@s. Por qué hacer diferencia".

"Si no te gustó mi foto, ¡simplemente no la mires! Soy un ser humano orgulloso de mi delantal", contestó Lisboa, quien también aclaró que ella no trabaja para Bolocco.

Bastó su propia defensa al uso de su uniforme para que cientos de personas apoyaran el orgullo de vestir las ropas características de un oficio, dando como ejemplos a doctores y profesores, al igual que las asesoras del hogar.

"Mi mamá fue jefa de una panadería en La Reina, y cuando había reunión de apoderados en mi colegio, ella iba con su delantal, orgullosa de ser un aporte en el sustento del hogar", relató una usuaria en Twitter. "Te felicito por amar lo que haces. ¡Eso es admirable!", señaló otra.

"El problema lo hacen las personas clasistas y discriminadoras, porque si Cecilia estuviera con un doctor en la foto, nadie le diría 'ay que atroz, por qué no se saca el delantal ese doctor'", opinó una tercera internauta.

Una eterna polémica

Según Emol, el uso del uniforme de trabajo por parte de las asesoras del hogar cada cierto tiempo reaparece en el debate público en Chile. En 2011, un instructivo del club de golf las Brisas de Chicureo reglamentaba que las asesoras domésticas que cuidaran niños en las dependencias del recinto debían ir siempre con un delantal "que las identifique como tales".

Dicha reglamentación fue dada de baja tras una enorme polémica, y en 2015 comenzó a regir la Ley 20.876, que regulariza los contratos, derechos y obligaciones de las trabajadoras y, entre otras cosas, señala que un empleador no puede exigir a la asesora el uso de delantal en lugares públicos, ya sean playas, parques, centros comerciales o restaurantes, entre otros.

Hasta el día de ayer, las felicitaciones a Lisboa por defender el libre uso de su delantal no habían parado.

Con el Chef Tomas Oliviera..Gracias por su Hermoso Regalo…

A photo posted by erica lisboa (@elisboa) on

LEA MÁS: 

(Istock)
(Istock)