Se estrena 'El Comandante', la serie basada en la vida de Hugo Chávez que no se verá en Venezuela

La ficción producida por Sony retrata al ex presidente venezolano. Ya se emitió en Colombia y este martes debuta en el resto del continente

Compartir
Compartir articulo

(Video: Telemundo)

El Comandante, producida por Sony, se estrenó este lunes en Colombia por RCN Televisión y un día después, martes 31, se podrá ver a través de Telemundo y TNT en todo el continente, excepto Venezuela. Es una serie de ficción que lleva a la pantalla chica la vida del fallecido Hugo Chávez, contada en sesenta capítulos que serán emitidos de lunes a viernes.

Igual que "El Cid", Hugo Chávez vuelve a galopar después de muerto, esta vez en la televisión, como protagonista de una serie que ya levanta todo tipo de críticas, a favor y en contra.

"A los que me desean la muerte, yo les deseo mucha vida, para que vean cómo la Revolución Bolivariana va a seguir avanzando de batalla en batalla y de victoria en victoria", dijo en una ocasión Chávez, mostrando que su teatralidad, sus gestos, su estrategia política y su lengua afilada ya apuntaban maneras de personaje televisivo.

Imagen de las grabaciones de ‘El Comandante’
Imagen de las grabaciones de ‘El Comandante’

De nuevo sus frases -"Come here, mister Danger", "Aquí huele a azufre"- volverán a resonar, pero esta vez serán en la voz del actor colombiano Andrés Parra, que ya encarnó a Pablo Escobar en El Patrón del Mal.

Queda por ver si lo hace con el mismo carisma que Chávez, aunque para Felipe Cano, codirector de la serie producida por Sony Pictures, Parra ha sido capaz de meterse en la piel del ex mandatario venezolano gracias a "un método que creó para sí mismo para tratar de construir un personaje que ya está construido".

"Desde el momento del banderazo verde sabíamos que esto iba a traer mucha tela para cortar después, tanto positiva como negativa, pero la serie tampoco pretende cambiar la opinión de nadie", aseguró Cano a la agencia de noticias EFE.

Andrés Parra es el protagonista de la serie
Andrés Parra es el protagonista de la serie

Sin embargo, las críticas no han tardado en llegar por boca del propio sucesor de Chávez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo que hay "una transnacional dispuesta a desfigurar a nuestro comandante".

Los realizadores, para conocer mejor a Chávez, recurrieron a "una gran aproximación de textos y documentales de todos los lados". Consideraron que era muy importante "estudiar -aparte del personaje-, a la sociedad y entrar en ella".

De ese modo también accedieron al "Chávez privado" y no en vano la serie tiene como subtítulo La vida secreta de Hugo Chávez.

Hay una mezcla de realidad con algo de ficción en esta serie que será emitida por el Canal RCN en Colombia y que también harán pública Telemundo y TNT.

Los realizadores, para conocer mejor a Chávez, recurrieron a “una gran aproximación de textos y documentales de todos los lados”
Los realizadores, para conocer mejor a Chávez, recurrieron a “una gran aproximación de textos y documentales de todos los lados”

La serie cuenta con 60 capítulos de una hora que fueron grabados íntegramente en Colombia, entre las ciudades de Yopal y Villavicencio, en un esfuerzo colectivo del equipo que llevó a los creadores a intervenir 412 planos con efectos digitales solo en el primer episodio.

En la grabación, Parra tenía que someterse a una metamorfosis de dos horas de maquillaje y vestuario que además va variando conforme avanza temporalmente la historia, que comienza en los años 50 y llega hasta el 2000.

"Es interesante ver cómo sale de un niño que corre por los llanos y llega a ser un gran conocedor de la política internacional", comenta Cano sobre el Chávez que inspiró la producción.

La serie cuenta con 60 capítulos de una hora que fueron grabados íntegramente en Colombia
La serie cuenta con 60 capítulos de una hora que fueron grabados íntegramente en Colombia

Después de su infancia, la producción mezcla elementos y personajes de la ficción como sus correligionarios, los espías que lo quisieron matar, las mujeres que lo acompañaron y los miembros de la oposición, para ofrecer así un relato de suspenso y acción que entra en la arena política e incluso en el romance.

Con guiones de José Luis González, Juan Andrés Granados y Versalia Cordero, El Comandante también cuenta en su elenco con los actores Natalia Reyes, Jimmy Vásquez, José Narváez, Victoria Hernández, Stephanie Cayo, Paulina Dávila, César Manzano, Marianela González, Vicente Peña, Albi de Abreu, Sheila Monterola y Johana Morales, entre otros.

Todos tienen el objetivo de devolver el magnetismo a la pantalla del Chávez original que, como recordó Cano, era "capaz de mantener a un público durante seis horas en una transmisión en vivo".

En la grabación, Parra tuvo que someterse a una metamorfosis de dos horas de maquillaje y vestuario
En la grabación, Parra tuvo que someterse a una metamorfosis de dos horas de maquillaje y vestuario

El régimen de Nicolás Maduro hará la serie Chávez de verdad para ir al "contraataque"

El Gobierno de Venezuela realizará una serie de televisión sobre la vida del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) que podría llamarse Chávez de verdad, informó el ministro de Cultura de ese país, Adán Chávez.

"A través del convenio Cuba-Venezuela (…) se comenzará dentro de poco a grabar la serie (sobre el fallecido mandatario), estamos manejando el nombre Chávez de verdad, ya se entiende por qué", dijo el también hermano del antecesor de Maduro que gobernó el país durante casi tres quinquenios.

Maduro celebró el anunció al tiempo que se refirió a una serie "para tratar de desfigurar" la imagen del propulsor de la llamada "revolución bolivariana" de Venezuela, y que marcó el inicio del chavismo en ese país.

"Le tienen tanto miedo a Chávez que están inventado series para tratar de desfigurar a un verdadero líder popular de los pueblos de América y el mundo y no podrán, eso sí, tenemos que ir al contraataque", dijo sin referirse al nombre de esa serie.

LEA MÁS:
El régimen de Nicolás Maduro prepara su propia serie sobre Hugo Chávez para "contraatacar" a la de Sony
Nicolás Maduro delegó 14 de sus atribuciones ejecutivas al vicepresidente Tareck El Aissami