El grupo terrorista ELN utiliza una vieja ruta de las FARC para traficar cocaína en el noroeste de Colombia

Autoridades aseguran que en esa zona se libra “la guerra territorial contra el ‘Clan del Golfo’ por copar los espacios que quedaron libres” al desmovilizarse el grupo guerrillero. Se interceptaron 3.617 kilos del alcaloide, valuados en más de 72 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El ELN utiliza una antigua ruta de las FARC para traficar cocaína
El ELN utiliza una antigua ruta de las FARC para traficar cocaína

Mientras los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los del gobierno colombiano acordaron iniciar los diálogos de paz el próximo 7 de febrero en Ecuador -para acabar con medio siglo de conflicto armado-, el accionar del grupo terrorista no se detiene. No sólo en lo que respecta a la cantidad de atentados producidos contra oleoductos en los últimos días, sino también en lo que se refiere al narcotráfico.

En lo que se considera la incautación de cocaína más grande en la historia del ELN, en dos operaciones se interceptaron 3.617 kilos del alcaloide, valuados en más de 72 millones de dólares.

De acuerdo con lo que informa el periódico El Tiempo, el trabajo de inteligencia de la Policía de Colombia permitió establecer que por más de tres semanas la droga fue almacenada por el "Tío", jefe de finanzas del frente de guerra suroccidental del ELN.

Según la investigación, la cocaína se la iba a enviar al cártel de Sinaloa, para lo cual se había previsto emplear lanchas rápidas por el Pacífico, desde las costas de Tumaco, Nariño; hasta Guatemala y México, donde el cártel la iba a pasar a Estados Unidos.

Tumaco, oficialmente San Andrés de Tumaco, es un municipio ubicado en el suroccidente del Departamento de Nariño, a 300 kilómetros de San Juan de Pasto. Es conocido como "La Perla del Pacífico" por ser un importante puerto en el Océano Pacífico.

El "Tío", un hombre que tendría entre 30 y 40 años, maneja las rutas por el Pacífico. "En Tumaco está librando la guerra territorial contra el 'clan Golfo' por copar los espacios que dejaron las FARC", afirmó a El Tiempo un investigador de la Policía.

Se inacutó cocaína por un valor de 72 millones de dólares
Se inacutó cocaína por un valor de 72 millones de dólares

"Dejamos que las dos primeras lanchas partieran cargadas. No sabíamos cuánto iba en su interior. La información fue compartida con la DEA y con nuestros homólogos centroamericanos, logrando interceptar las lanchas en costas mexicanas. Se incautaron 2.861 kilos del alcaloide y se capturaron a dos mexicanos y tres ecuatorianos. De ellos, se están verificando sus identidades y cómo ingresaron al país", informó el investigador.

La operación se mantuvo hasta que se logró detectar una tercera lancha en inmediaciones de Costa Rica, donde se logró la incautación de 756 kilos de cocaína, los cuales eran transportados por dos colombianos y un ecuatoriano. Los capturados coincidieron en que la droga era enviada por el "Tío", quien se convirtió en un objetivo importante para las autoridades.

LEA MÁS:
El grupo terrorista ELN atentó contra un oleoducto por séptima vez en una semana
Las fechas claves para el inicio del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el grupo terrorista ELN