Interpol emitió una ficha roja para la captura del ex gobernador mexicano prófugo desde octubre

Javier Duarte, del estado de Veracruz, es buscado para que responda por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Autoridades creen que ya está fuera del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Interpol emitió este martes una ficha roja para la localización de Javier Duarte, ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, buscado desde octubre para que responda por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En su sitio de internet, Interpol publicó ocho imágenes de este ex gobernador, que es requerido por autoridades mexicanas por "delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", señala.

En la ficha, dirigida a los 190 países miembros de Interpol, se señala que el Duarte tiene 43 años y habla español.

El pasado 12 de octubre, Duarte, uno de los políticos más impopulares de México, anunció de manera sorpresiva en una entrevista televisiva que renunciaba al cargo de gobernador de Veracruz, que concluía el 30 de noviembre, y desde entonces se desconoce su paradero.

LEA MÁS: 

México ofrece una millonaria recompensa por un ex gobernador prófugo

México: indignación por la reaparición en Facebook de un ex gobernador prófugo de la Justicia

La Fiscalía mexicana ofreció en noviembre una recompensa de 15 millones de pesos (unos 696.000 dólares actualmente) por información que conduzca a la captura de Duarte, que ha sido acusado de dejar a Veracruz en virtual bancarrota.

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte (AP)
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte (AP)

El pasado 10 de enero, como parte de las investigaciones que realiza la fiscalía general, se logró que dos empresas devolvieran 19,3 millones de dólares que obtuvieron de manera ilícita del gobierno de Duarte.

Durante su administración, este distrito que se extiende sobre una amplia franja del golfo de México se ha convertido en uno de los más violentos del país por la presencia de cárteles de las drogas.

Además, su gestión estuvo marcada por varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas, entre otros delitos graves.

Medios de comunicación han señalado que Duarte habría salido de México y han señalado como probables destinos Canadá, Irlanda o Costa Rica. Las autoridades no se han pronunciado sobre estas versiones.

Con información de AFP