Las medidas que alista México como respuesta al proteccionismo de Donald Trump

El secretario de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto explicó la situación del país frente a la inminente renegociación que deberá afrontar ante el cambio de rumbo de la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
Imagen del encuentro entre Peña Nieto y Trump en México el pasado 31 de agosto (Reuters)
Imagen del encuentro entre Peña Nieto y Trump en México el pasado 31 de agosto (Reuters)

El gobierno mexicano recurrirá a acciones "espejo" para hacer frente a los efectos que pueden causar los nuevos aranceles a las importaciones por parte del gobierno estadounidense, que también aplicaría rebajas fiscales a sus empresas, lo que dificultaría el desempeño de los productos fabricados al sur de la frontera.

Según explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, las medidas recíprocas podrían contrarrestar el efecto que tendría para México un incentivo a las exportaciones estadounidenses en detrimento de las importaciones.

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunirán el 25 y 26 de enero en Washington con los principales asesores de Trump para hablar sobre comercio, inmigración y seguridad.

"Hay una percepción nacional de que México tiene poco que hacer frente al imperio (Estados Unidos), pero tenemos muchos elementos para mostrar la importancia que México tiene en temas esenciales de Estados Unidos", dijo en entrevista con El Universal Guajardo, quien participó en las negociaciones a inicios de los años 90 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo comercial del que Trump planea retirar al país.

Ildefonso Guajardo Villarreal (Reuters)
Ildefonso Guajardo Villarreal (Reuters)

Entre esos asuntos, el secretario resaltó la influencia de su país en temas políticos, de seguridad o de inmigración. "Debemos tener la firme convicción de que somos muy importantes para establecer una región próspera, segura y estable", agregó.

Sin embargo, el funcionario admitió que el tiempo puede jugar en contra de México durante las rondas de negociación, al aumentar la incertidumbre que "ha tenido claro impacto" en el mercado financiero y el tipo de cambio. No obstante, precisió: "Es fundamental que el tiempo no determine la negociación, porque el contenido es la sustancia".

LEA MÁS:

Donald Trump se reunió con empresarios estadounidenses y prometió ventajas: "Todo lo que tienen que hacer es quedarse"

El FMI advierte que habrá una recuperación "más floja" de la región en 2017 por la política comercial de Donald Trump

Guajardo Villarreal señaló que el proteccionismo de Trump "amerita dos elementos de acción". En primera instancia, explicó, los países afectados deberán revisar si las medidas violan o no las reglas comerciales de la OMC, para acudir a instancias pertinentes y elevar la queja. Caso contrario, "los países tendrán que compensar los efectos que les generaría" el aumento de aranceles o un aumento de la productividad estadounidense.

En ese sentido, apuntó que se consideran cambios en el sistema fiscal mexicano, pero resaltó que habrá que esperar para ver qué pasos toma efectivamente la Casa Blanca, y subrayó que una reducción de impuestos sería una decisión de la Presidencia y no de su cartera.

El economista, además, evitó precisar qué condiciones podría aceptar por parte del gobierno estadounidense en la renegociación: "Anticipar los elementos de aceptabilidad sería como darles información anticipada para saber cuáles son sus propuestas para la modernización".

Este domingo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dialogaron telefónicamente y acordaron impulsar la integración económica de América del Norte ante las probables órdenes ejecutivas de Donald Trump que afectarían al TLCAN. El 31 de enero, Peña Nieto prevé reunirse con el republicano en Washington.