Colombia: Juan Manuel Santos anunció un acuerdo para liberar a un secuestrado e iniciar diálogo oficial de paz con el grupo terrorista ELN

El próximo 8 de febrero comenzará la fase pública. El Gobierno y la guerrilla sostuvieron una serie de reuniones durante la última semana en Ecuador

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (AFP)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (AFP)

"Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. El mandatario se refería al ex diputado Odín Sánchez, cautivo desde abril de 2016 cuando fue canjeado por su hermano, que llevaba tres años de rehén.

Los diálogos formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) arrancarán "el mes entrante" en Quito, Ecuador, agregó el presidente.

El ELN había anunciado el miércoles que estaba dispuesto a instalar la mesa de negociaciones este mismo mes. En su cuenta de Twitter el grupo rebelde publicó que "tiene toda la disposición para que en este mes de enero sea una realidad la instalación de la mesa pública".

Delegados del gobierno colombiano y del ELN mantenían reuniones secretas desde la semana pasada en el norte ecuatoriano con miras a fijar las bases para las negociaciones de paz tal como ocurrió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Inicialmente ambas partes habían pactado iniciar las conversaciones públicas en marzo del año pasado, pero la falta de entendimiento sobre los secuestrados demoró su activación. Volvieron a programar el inicio de la nueva fase para el 10 de octubre, pero a última hora Santos no envió a sus representantes luego de que la guerrilla se negara a liberar a Sánchez. El ELN, por su parte, acusó al Gobierno de no indultar a dos guerrilleros detenidos.

El jefe del equipo negociador del ELN es el denominado comandante Pablo Beltrán, mientras que del lado del Gobierno está Juan Camilo Restrepo.

Las negociaciones son acompañadas por integrantes de los países garantes: Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y Venezuela.

Los acercamientos entre el gobierno y el ELN empezaron en 2013 con reuniones secretas, algunas de ellas en suelo ecuatoriano.