Nicolás Maduro llamó a formar "un gran movimiento nacional" contra Barack Obama

El presidente venezolano pidió “rechazar” y “repudiar” la reciente medida del mandatario norteamericano de extender por un año la “emergencia nacional” sobre Caracas

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo hoy un llamado a conformar "un gran movimiento nacional de rechazo y repudio" contra la orden ejecutiva del gobernante estadounidense Barack Obama, que prorrogó por un año más la "emergencia nacional" sobre el país caribeño.

"Llamo a un gran movimiento nacional de rechazo y repudio a esta orden ejecutiva de agresión contra Venezuela que ha ratificado, firmado y publicado el saliente presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, llamo a todo el país a rechazarla", dijo Maduro durante la presentación del informe anual de su gestión.

Durante su discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro señaló que la decisión de su par estadounidense de renovar "la brutal orden ejecutiva" en la que "declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria" es una "expresión de odio lamentable".

"Hoy rechazo en todas sus partes esta política de agresión a Venezuela, Venezuela no es amenaza para nadie, Venezuela es un país de paz, Venezuela es esperanza", agregó, tras señalar que Obama "dentro de unos pocos días será un mal recuerdo".

Maduro pidió "no bajar la guardia" aunque falten solo cinco días para que Obama sea sustituido por Donald Trump y apuntó que el decreto estadounidense "deja abierta una ventana muy peligrosa que pudiera ser utilizada por cualquiera en los Estados Unidos para intentar una agresión militar contra Venezuela".

Apuntó que "cuando se instale" la mesa de diálogo político, expondrá ese tema en el área de la "defensa de la soberanía y del derecho a la paz de nuestra patria".

El diputado chavista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, dijo este sábado durante un ejercicio cívico-militar, para hacer frente a un eventual ataque "imperialista", que Venezuela "sí es una amenaza" al comentar la decisión de Obama sobre su país.

"El imperialismo ratificó por un año más el decreto que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para el imperio norteamericano, nosotros le decimos desde aquí: Sí somos una amenaza porque queremos la paz, sí somos una amenaza porque somos socialistas, sí somos una amenaza porque somos revolucionarios, sí somos una amenaza porque somos chavistas", señaló.

Obama emitió el viernes una orden de continuidad de un año de la "emergencia nacional" declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, "la situación no ha mejorado" y "el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos".

Con información de EFE