VIDEO: la gente huye aterrada de la explosión en el mercado de pirotecnia en Tultepec

Las imágenes muestran el momento de pánico en el que las personas escapan del estallido ocurrido en el centro de México

Compartir
Compartir articulo

Con unos 300 puestos, el mercado de San Pablito, en Tultepec, en los suburbios de Ciudad de México, almacenaba decenas de toneladas de pólvora para la producción de fuegos de artificio con la autorización de la secretaría de la Defensa.

La tarde del martes, cuando el mercado bullía de clientes en busca de fuegos artificiales para las fiestas de diciembre, la pólvora empezó a estallar en un punto del mercado y, en cuestión de minutos, se desató una poderosa explosión que hizo cimbrar la tierra en kilómetros a la redonda.

"Nada más se escuchó la explosión y todo comenzó a incendiarse. De hecho, hasta salió corriendo gente quemada", narró Walter Garduño, quien estaba cerca del mercado y fue testigo cercano de la tragedia de este martes, que dejó al menos 31 muertos, 72 heridos y 32 desaparecidos.

La tragedia dejó al menos 31 muertos y 72 heridos (@MissKarrusel)
La tragedia dejó al menos 31 muertos y 72 heridos (@MissKarrusel)

"Salió gente corriendo en llamas, incendiada, niños", dijo Garduño, quien se encontraba en la zona de visita y acudió en lo inmediato por si se requería ayuda.

Angélica Coss, de 25 años y que vive en una zona habitacional, a unas calles del mercado, desarrollaba sus actividades cotidianas cuando la tierra tembló bajo sus pies.

"Se movió la tierra, sentí como si se hubiera caído un avión, como si estuvieran tirando bombas. Me subí al techo de mi casa y ahí estaban ya otros y vimos que estallaba el mercado. Y todo el humo nos empezó a cubrir", dijo Coss.

Las autoridades mexicanas y miembros de la Cruz Roja asistieron a los heridos (@MissKarrusel)
Las autoridades mexicanas y miembros de la Cruz Roja asistieron a los heridos (@MissKarrusel)

El mercado quedó reducido a un amasijo de fierros y concreto calcinado del que los socorristas, manchados por el humo y las ropas rasgadas, sacaban a los heridos, la mayoría de ellos con quemaduras en el cuerpo.

Víctor Hugo Samantes, quien tiene familiares con puestos en el mercado, fue de los primeros en llegar al sitio en busca de los suyos, quienes salieron ilesos del estallido.

"Es increíble, porque está acostumbrado uno a ver todo con movimiento, la gente trabajando, atendiendo sus puestos. Y ahorita pues verlo así", comenta mientras observa, con un tapabocas, el mercado devastado rodeado de cientos de policías y socorristas.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:
Tultepec, la capital de la pirotecnia que vive su tercera tragedia en 11 años
El antes y después de la explosión en un mercado de pirotecnia en México