Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar (EFE)
Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar (EFE)

La periodista y disidente cubana Yoani Sánchez denunció en su cuenta de Twitter que su esposo, Reinaldo Escobar, fue detenido este jueves en La Habana cuando entrevistaba a un reportero español que hacía su cobertura sobre el funeral de Fidel Castro.

El jefe editorial del portal 14ymedio, que fundó él mismo junto a su esposa y está enfocado en exponer los atropellos del régimen de Raúl Castro, fue encerrado en la estación policial de Zapata y C de la capital cubana.

Dos horas después del primer tuit de repudio, Yoani Sánchez informó que fue puesto en libertad y que cuando él le preguntó a un policía sobre el motivo de la detención, el uniformardo le respondió "profilaxis".

"Detener a periodistas es una forma clara de mostrar miedo a la palabra, pánico a la información, terror a la prensa. Un sistema que detiene a periodistas, que amenaza a la prensa con el calabozo es un sistema que tiene mucho que esconder", escribió la autora del famoso blog Generación Y.

Sánchez también se encargó de compartir un artículo que escribió Escobar el sábado pasado, que se tituló "La última muerte de Fidel Castro" y se publicó pocas horas después de que Raúl Castro confirmara la muerte de su hermano.

Aquí, un fragmento de dicha columna de Escobar: "A partir de este momento deja de tener significado el argumento de que tal cosa no se puede hacer porque 'el jefe' no estaría de acuerdo. Ya nadie tendrá dudas de quién manda en Cuba. Comienza ahora la prolongada etapa en que competirán los panegíricos y las diatribas".