Ben Rhodes, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense Barack Obama, tiene previsto aprovechar su visita a Cuba para conversar con funcionarios del Gobierno cubano sobre el deshielo en la relación bilateral.

Rhodes regresará esta misma noche a Washington desde La Habana, a donde la Casa Blanca no envió una delegación oficial para el funeral del ex presidente cubano Fidel Castro, representación que dejó a cargo del asesor.

"Hoy (Rhodes) sigue en Cuba, para mantener reuniones con funcionarios del Gobierno cubano y responsables de la embajada estadounidense", explicó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

El vocero aclaró que, antes de conocerse la noticia de la muerte de Fidel Castro, ocurrida el pasado viernes, Rhodes ya tenía previsto viajar a Cuba para "conversar sobre la implementación de la política de normalización" de las relaciones bilaterales.

La caravana con las cenizas de Fidel Castro que recorre Cuba
La caravana con las cenizas de Fidel Castro que recorre Cuba

Rhodes fue quien lideró las conversaciones secretas iniciadas en junio de 2013 entre EEUU y Cuba para explorar la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, y que finalmente se reanudaron formalmente en julio de 2015.

La elección de Donald Trump como próximo presidente de EEUU ha puesto en jaque el proceso de normalización de relaciones con Cuba iniciado por Obama, cuya Administración había expresado su esperanza de que ese acercamiento fuera "irreversible".

Este lunes, Trump amenazó con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor", y su vocero, Jason Miller, aseguró que el presidente electo demandará una mayor libertad política y religiosa para los cubanos.

El vocero de Obama, por su parte, advirtió este lunes de que poner fin al acercamiento a Cuba tendría consecuencias "económicas" para los ciudadanos de ambos países y efectos "diplomáticos" en la relación con Latinoamérica.

Consultado este martes durante su conferencia de prensa por si Obama tiene previsto ver por la televisión los actos fúnebres en memoria de Fidel Castro, que incluyen una caravana por toda la isla con sus cenizas, Earnest aseguró que "no espera" que eso ocurra.

Con información de EFE