El régimen cubano detuvo al grafitero opositor Danilo "El Sexto" Maldonado por celebrar la muerte de Fidel Castro

Las autoridades castristas arrestaron al artista, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, luego de haber publicado un video por el fallecimiento del dictador

Compartir
Compartir articulo
Danilo Maldonado es considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AP)
Danilo Maldonado es considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AP)

Fidel Castro murió, pero la represión del régimen sigue intacta. Este lunes, la policía cubana detuvo al artista disidente Danilo "El Sexto" Maldonado, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, luego de que publicara un video para festejar el fallecimiento del ex dictador, denunció un grupo de derechos humanos de la isla y su novia.

Castro murió el viernes a los 90 años, una década después de haberse retirado del poder debido a problemas de salud y de ser reemplazado en la presidencia del país por su hermano menor, Raúl Castro.

Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó "una yegua", un término peyorativo.

Maldonado fue detenido por publicar un video en contra de Fidel Castro (AP)
Maldonado fue detenido por publicar un video en contra de Fidel Castro (AP)

El grafitero había estado preso antes por pintar a un par de cerdos con los nombres de "Fidel" y "Raúl", según Amnistía Internacional.

Su más reciente detención fue denunciada por su novia estadounidense, Alexandra Martínez, quien dijo que habló con él en la cárcel y con la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La madre de "El Sexto" había reportado la detención de su hijo a una radio del sur de Florida en Estados Unidos.

LEA MÁS:

Infobae en Cuba: el recorrido por la Plaza de la Revolución, donde despiden a Fidel Castro

Los cubanos se despiden de Fidel Castro en La Habana: sus cenizas no son exhibidas

Cuba no acostumbra a revelar públicamente las detenciones y describe a los disidentes como mercenarios pagados por Estados Unidos.

Maldonado, quien ha usado el arte del grafiti para criticar al gobierno cubano, estuvo preso en diciembre de 2014 y pasó 10 meses en la cárcel. Fue puesto en libertad tras una declaración de Amnistía Internacional, organización que lo consideró el único preso de conciencia en Cuba.

Con información de Reuters