Los pesos pesados del poder cubano que rodean a Raúl tras la muerte del dictador Fidel Castro

Los herederos del régimen podrían iniciar una pugna por el control de la isla ante la próxima salida del hermano Raúl, quien culmina su mandato en 2018. Los miembros de la “guardia vieja” contra las caras de la renovación

Compartir
Compartir articulo
Raúl Castro (EFE)
Raúl Castro (EFE)

La muerte de Fidel Castro deja el poder totalitario a su hermano Raúl, que ha armado un Estado a su medida integrado por la vieja guardia comunista y veteranos jefes militares, aunque designó a un hombre más joven como eventual sucesor. Su salida programada para el 2018.

En la isla sigue sin despejarse la incógnita sobre si las nuevas generaciones de dirigentes pueden garantizar el futuro de la revolución socialista, en un país que tiene en el envejecimiento poblacional uno de sus principales retos y donde muchos jóvenes se distancian de la política y solo piensan en emigrar a otros rumbos con mayores libertades.

Raúl Castro, de 85 años, prometió dejar la presidencia de Cuba después de haber sido reelegido para un segundo mandato de quinquenal en febrero de 2013. Le quedan entonces dos años.

Estos son los pesos pesados que rodean al actual presidente:

Miguel Diaz-Canel
Miguel Diaz-Canel

1. Miguel Díaz-Canel es ingeniero eléctrico, y en 2013 fue designado como sucesor de Raúl, en su calidad de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Ex jefe provincial del Partido Comunista en Villa Clara y Holguín y ex ministro de Educación Superior, nació el 20 abril 1960. Su nombramiento fue una clara señal de renovación generacional en la cúpula del poder cubano, y definido por el propio Castro como "un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país".

El actual primer vicepresidente cubano es el principal rostro de un grupo de dirigentes que no pertenecen a la generación histórica de la Revolución (nacieron después de 1959) y que han sido promovidos a destacados cargos políticos durante la etapa raulista.

José Ramón Machado Ventura
José Ramón Machado Ventura

2. José Ramón Machado Ventura es, para muchos, el verdadero sucesor en la línea que sigue a los Castro. Médico e histórico dirigente, segundo secretario del Partido y uno de los vicepresidentes de los Consejos de Estado y Ministros. Es conocido por su línea dura y aparece con frecuencia en los medios locales. Nació el 26 de octubre 1930, un año antes que el actual presidente.

Ramiro Valdés
Ramiro Valdés

3. Ramiro Valdés, comandante de la Revolución como miembro de la acción militar del 26 de julio de 1953, integra el Buró Político y es vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros desde el 2009. Nació el 28 de abril de 1932 y es un activo entre las históricas figuras de la "vieja guardia".

Bruno Rodríguez
Bruno Rodríguez

4. Bruno Rodríguez, una de las caras de la renovación. Miembro del Buró Político, es canciller desde el 2009, por lo que participó activamente en el reestablecimiento de relaciones con Estados Unidos, y tuvo un acercamiento con la Unión Europea. Nació el 22 enero de 1958.

En los años 90, fue nombrado director del periódico Juventud Rebelde, y antes sirvió en Angola como oficial en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Esteban Lazo
Esteban Lazo

5. Esteban Lazo, economista y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) desde febrero de 2013. Es además miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido, donde estaba a cargo del departamento Ideológico.

Vicepresidente del Consejo de Estado, nació el 26 de febrero de 1944 y es el único de raza negra en el listado, en un país todavía dividido profundamente por la discriminación.

Leopoldo Cintra
Leopoldo Cintra

6. Leopoldo Cintra, otro de los históricos dirigentes. Ministro de Defensa y general de Cuerpo de Ejército, la inteligencia israelí reportó que ha estado en Siria. Nació en 1941 y es miembro del Buró Político y del Consejo de Estado. De carácter reservado, no suele declarar a los medios.

Marino Murillo
Marino Murillo

7. Marino Murillo, ministro de Economía y el más joven de la lista, nacido en 1961. Es coordinador de la "actualización" de Castro y considerado el "zar" de las reformas que en los últimos siete años han abierto controlados espacios a la iniciativa privada y eliminado prohibiciones que durante décadas agobiaron a los cubanos. Es miembro del Buró Político y del Consejo de Estado.

LEA MÁS:

Cuando el dictador Fidel Castro quiso ser estrella de Hollywood

El ex custodio de Fidel que reveló su secreta vida de lujos