El gobierno colombiano explicó el nuevo acuerdo de paz con las FARC a los partidos políticos

Miembros del Ejecutivo de Juan Manuel Santos se reunieron con representantes de otras fuerzas para informarles detalles del pacto que se firmará este jueves. El rechazo de Álvaro Uribe

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (EFE)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (EFE)

Miembros del Gobierno colombiano se reunieron este miércoles en Bogotá con representantes de los partidos políticos para analizar los cambios que se incluyeron en el nuevo acuerdo de paz con las FARC, que se firmará este jueves en la capital del país.

De la cita fueron parte el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano.

El objetivo de la reunión, indicó Cristo, fue "hablar sobre la refrendación del acuerdo de paz", que según anunció el presidente Juan Manuel Santos se hará en el Congreso, en vez de en un plebiscito, y "socializar los cambios, ajustes y precisiones" del pacto que se alcanzó el pasado 12 de noviembre.

Al término del encuentro, Lizcano manifestó a periodistas que luego de que se firme el nuevo acuerdo, se presentará la proposición en el Senado de la República y la Cámara de Representantes para que entre martes y miércoles de la próxima semana se refrende el texto en ambas plenarias.

"En estos debates de control político, tanto en Cámara como en Senado participarán todos los sectores políticos y están invitados los líderes del 'sí' y los del 'no' (en el plebiscito de pasado 2 de octubre). La refrendación no es una obligación del Gobierno, es simplemente una decisión política", aclaró.

Lizcano precisó que "la implementación del acuerdo tardaría unos ocho meses".

Álvaro Uribe (AFP)
Álvaro Uribe (AFP)

El partido de Uribe rechazó el acuerdo

El partido político Centro Democrático, que lidera el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, rechazó el miércoles el nuevo acuerdo de paz con las FARC.

En un comunicado, el movimiento indicó que el hecho de que el Gobierno no aceptara "modificar temas fundamentales para la democracia" en el primer acuerdo de paz llevó a sus partidarios a "no aceptar" el nuevo pacto, no obstante que han reconocido que en "otras materias hubo avances".

Entre los temas del texto final en donde no se lograron modificaciones, el Centro Democrático mencionó "elevar los acuerdos al nivel constitucional, con alcance de Bloque de Constitucionalidad; total impunidad o penas simbólicas, que significan lo mismo, para delitos de lesa humanidad, y crear una Justicia paralela a la medida de los intereses de la FARC".

LEA MÁS:
Así será el acto de la firma del nuevo acuerdo de paz en Colombia
Juan Manuel Santos: "Vamos a conseguir el máximo de justicia que nos permita la paz"
Doloroso informe en Colombia: 60 mil desaparecidos en los últimos 45 años