La conversación en la que uno de los narcosobrinos vincula a Diosdado Cabello con el Cártel de los Soles

En el séptimo día de juicio contra los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores, la Fiscalía presentó un audio donde Franqui Francisco Flores de Freitas hace referencia a las acusaciones contra el dirigente chavista sobre su presunta participación en el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Vuelven a vincular a Diosdado Cabello con el Cártel de los Soles (Reuters)
Vuelven a vincular a Diosdado Cabello con el Cártel de los Soles (Reuters)

El juicio desarrollado en Nueva York contra Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores, por narcotráfico sigue salpicando a los principales dirigentes políticos del chavismo.

Este miércoles, en el séptimo día de juicio, la Fiscalía presentó una conversación grabada el 6 de noviembre de 2015 en Honduras, en la que se vincula a Diosdado Cabello con el Cártel de los Soles y se lo señala como el hombre que controla a las Fuerzas Armadas del país, de acuerdo con un reporte de la periodista Jessica Carrillo, consigna Diarios las Américas.

De la charla forman parte "El Sentado", agente encubierto de la DEA identificado como CW-1, Flores de Freitas, Juan Gómez, otro informante de la agencia antidrogas identificado como CS-3, y una cuarta persona a quien se refieren como Daza, el Flaco o Negrito. Campo Flores no participó en ella.

Ilustración de una audiencia judicial de Flores y Campo (AP)
Ilustración de una audiencia judicial de Flores y Campo (AP)

En aquel encuentro, CW-1 preguntó al narcosobrino con contundencia: "¿Dicen que él es el jefe del Cártel de los Soles?".

A lo que Flores de Freitas respondió: "Dicen que él es el jefe. Sólo rumores. No, no, de verdad que no lo sé. Pero el carajo me dice que él está bueno de presidente".

En otra conversación, grabada el 26 de octubre de 2015 en Caracas, también con agentes encubiertos de la DEA, Campo Flores reveló que el chavismo, junto con esa organización narcotraficante, son quienes controlan el tráfico de drogas en el país.

"En Venezuela operan el Cártel de los Soles [controlado por altos oficiales de las Fuerzas Armadas] y por otro lado la gente del Gobierno, que eran unos ejecutivos del Gobierno que habían estado trabajando [traficando droga] y entre todas las personas se encargaron de fumigar [eliminar] todo aquel que intentaba entrar a trabajar al país", declaró Campo al informante de la agencia antidroga.

El fiscal federal adjunto Brendan F. Quigley pidió al jurado en Nueva York declarar culpables a los sobrinos

Ese audio también fue presentado este miércoles.

Este jueves, el fiscal federal adjunto Brendan F. Quigley pidió al jurado en Nueva York declarar culpables a los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela de "confabularse" para ingresar ilegalmente grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

El fiscal agregó que los primos fueron "aliados entusiastas" y que trabajaron metódicamente en una operación en la que buscaban hacerse de 20 millones de dólares, dinero que ayudaría a impulsar la campaña legislativa de Cilia Flores.

"No son jovencitos (…) Son hombres hechos y derechos de 30 años. Uno de ellos, el señor Campo, es abogado", señaló Quigley.

La defensa, por su parte, trató de "muchachos inocentes y honestos" a Campos Flores y Flores de Freitas en su alegato final.

Los abogados apelaron a la emoción y pidieron al juez "enviar a los muchachos de vuelta a su casa con su familia y amigos".

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron arrestados en Haití en 2015
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron arrestados en Haití en 2015

A continuación, la conversación del 6 de noviembre de 2015 en Honduras:

CW-1: Oh, sí.

Flores: Tiene todas las Fuerzas Armadas.

CW-1: ¿El hombre más fuerte de Venezuela es él?

Flores: Uh hum.

CW-1: (ininteligible) La verdad es que uno tiene que platicar con la gente de allá para darse cuenta. (ininteligible) Uno, él no. Él no está tan mentado acá como…

Flores: Tiene peos.

CW-1: (ininteligible)

Flores: Tiene peos, tiene peos en Estados Unidos y lo denunciaron de narcotraficante.

CW-1: Sí, sí, yo sé por qué, por qué no… (ininteligible). Dicen que él es el jefe del cártel Sol.

Flores:…

CW-1: Sí (ininteligible)

Flores: (ininteligible)

CW-1: (ininteligible)

Flores: Sí, así (ininteligible)

Daza, que es álias El Flaco o Negrito: A ver, pero lo único malo es que tal vez no quiera trabajar con vos.

Flores: ¿Cómo?

LEA MÁS:

Los sobrinos de Nicolás Maduro reconocieron que el régimen chavista controla el narcotráfico en Venezuela

Caso narcosobrinos: la DEA planeaba una reunión entre su informante y la primera dama Cilia Flores