Santos afirmó que el nuevo acuerdo de paz es "de todos los colombianos"

El presidente colombiano agradeció a los opositores al primer texto, que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Se lograron cambios en 56 de los 57 temas del acuerdo anterior

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el nuevo acuerdo de paz con las FARC que fue sellado este sábado "es de todos los colombianos", incluidos de los opositores al primer texto, que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

"Sus iniciativas (las de los opositores) contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos", dijo Santos en una alocución horas después de que el nuevo acuerdo fuera firmado en La Habana por los jefes negociadores del Gobierno y de las FARC.

El presidente colombiano dijo que se lograron cambios en 56 de los 57 temas del acuerdo anterior.

"Todos aportaron sus ideas", expresó el mandatario. "A todos: gracias".

Ahora este acuerdo es de todos y qué bueno porque la paz es de todos.

En nuevo acuerdo va a ser difundido mañana para que sea conocido por todos, dijo Santos.

Entre los nuevos puntos, confirmó que las FARC tendrán que entregar sus bienes y dinero para reparar a las víctimas como parte del nuevo acuerdo de paz.

"Las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas", dijo el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos reconoció que ese era "uno de los temas que más reclamaron los colombianos" y "se logró" en la negociación tras el rechazo al primer acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre.

(AFP)
(AFP)

Además, el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC define con precisión la "restricción efectiva de la libertad" para los miembros de esa guerrilla, según explicó el presidente.

En el nuevo texto se definen los "espacios concretos en donde deben estar los sancionados durante la ejecución de la pena" así como el tamaño específico que tendrán, que será el mismo de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), los puntos donde se reunirán las FARC como paso previo a su desmovilización.

También, se definen los horarios "en los que deben cumplir las sanciones restaurativas", la "periodicidad con la que el órgano de verificación debe informar sobre el cumplimiento de la sanción", y podrá contabilizarse como tiempo que permanezcan en las ZVTN antes de dejar las armas como período de cumplimiento de penas, añadió el jefe de Estado.

LEA MÁS:

En único punto sin cesiones fue el relativo a la elegibilidad para cargos públicos de los ex guerrilleros: ese fue el único de los 57 puntos de renegociación presentados a esa guerrilla en el no fue posible hacer cambios en un nuevo acuerdo, explicó Santos.

"Yo entiendo que este es el sentir de muchos ciudadanos (negarles la posibilidad de participar en política). En la mesa de La Habana los negociadores del gobierno insistieron mucho en ese punto para responder a esa preocupación. Tengo que decirlo con franqueza: aquí no se logró avanzar", dijo Santos en una alocución posterior a la firma del nuevo acuerdo.

LEA MÁS:

Sin embargo, detalló los limites de la participación política.

"Las Farc no tendrán curules a dedo; no tendrán lugares en el gobierno; pero si podrán presentarse a las elecciones", explicó el mandatario.

Por otra parte dijo que "es muy importante" que los colombianos entiendan "que todos los procesos de paz sirven para que las ex guerrilleros puedan hacer política sin armas".

En este sentido, comentó que las FARC tienen "un origen político" y su intención para el futuro "es poder hacer política sin armas".

LEA MÁS: