El insólito pedido de Evo Morales a Donald Trump

El presidente de Bolivia felicitó al flamante mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter. También se expresó en una conferencia de prensa en Cochabamba

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales (EFE)
Evo Morales (EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU y pidió dejar a un lado el "intervencionismo" y "respetar la soberanía de los pueblos".

"Saludar triunfo de @realDonaldTrump. Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Trump consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, imponiéndose a la candidatura de la demócrata Hillary Clinton.

"Hemos escuchado por los medios de comunicación su campaña como gran nacionalista, si es nacionalista que deje el intervencionismo y respete las soberanías. Si él quiere soberanía en su país que respete las soberanías del mundo", afirmó Morales durante una conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba.

En tanto, para el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, el triunfo del magnate es "un golpe a la globalización" y un "momento de inflexión" en la vida de Estados Unidos y en la geopolítica planetaria.

"Es un retroceso de los procesos de globalización y es un tipo de revolución pasiva, de un tipo de transformación dirigida desde arriba para restaurar viejas relaciones", sostuvo la autoridad en La Paz.

Donald Trump (AP)
Donald Trump (AP)

Según García, el malestar ciudadano en varios lugares del mundo en algunos casos ha sido canalizado por la izquierda, lo que dio lugar a revoluciones encabezadas por movimientos sociales.

Pero en otros casos, como en Europa y EEUU, donde la izquierda no ha podido actuar, ese malestar social generado por la globalización está siendo canalizado "desde la derecha, desde el lado más conservador", lo que, insistió, es una "revolución pasiva".

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al entonces representante, Philip Goldberg, al que acusó de estar supuestamente implicado en un acto de conspiración, algo que Washington ha negado siempre.

Desde entonces ambos países han intentado en varias ocasiones normalizar sus relaciones con la designación de embajadores e incluso Morales tuvo un encuentro con el encargado de Negocios de EEUU en La Paz, Peter Brennan, con ese propósito en 2015.

El martes, antes de que se conocieran los resultados de las elecciones, Brennan ratificó su deseo de continuar tendiendo puentes en la relación con Bolivia, al margen de quien resultara ganador en los comicios.

LEA MÁS:

Barack Obama recibe a Donald Trump en la Casa Blanca para iniciar la transición

Más allá de Hillary Clinton: cinco mujeres que hicieron historia en las elecciones de Estados Unidos