El alarmante crecimiento de los femicidios en República Dominicana fuerza al Gobierno a tomar medidas

El procurador general, Jean Rodríguez, anunció un plan de acción integral para atacar la violencia de género en el país, que este año se cobró la vida de 70 mujeres

Compartir
Compartir articulo
La violencia de género preocupa a los gobiernos de la región (Shutterstock)
La violencia de género preocupa a los gobiernos de la región (Shutterstock)

La Procuraduría General de la República (PGR) dominicana anunció un plan de acción integral para atacar la creciente violencia de género en el país, que este año se ha cobrado la vida de unas 70 mujeres.

Además de perseguir a quienes violan la ley que castiga este tipo de violencia, el plan incluye un programa de prevención y estimula la participación de la comunidad, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y todas las instancias del Estado.

La iniciativa fue presentada por el procurador general, Jean Rodríguez, con motivo de celebrarse el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El funcionario explicó que "nadie puede, ni debe, mirar para otro lado". "La indiferencia nos hace aliados de la violencia y esta tarea nos incumbe a todos", agregó.

Protesta en México contra la violencia de género (EFE)
Protesta en México contra la violencia de género (EFE)

Rodríguez explicó que en 2015 murieron 77 mujeres de forma violenta a mano de sus parejas o ex parejas y que la cifra de fallecidas en lo que va de año supera las 70.

Cada 60 minutos, explicó, una mujer denuncia ser víctima de violencia de género y cada 10 minutos llega una denuncia de violencia intrafamiliar.

Destacó que entre enero y diciembre de 2015, la Procuraduría General recibió 8.634 denuncias por violencia de género, 58.553 por violencia intrafamiliar y 6.741 por delitos sexuales, y esto, agregó, es "inaceptable. Esto tiene que cambiar".

"En la Procuraduría General de la República tenemos ya una radiografía completa del sistema integral en funcionamiento actualmente, pero voy a recorrer el país, de norte a sur y de este a oeste, para conocer de primera mano qué podemos mejorar para hacer que esta lucha sea más efectiva", dijo el magistrado.

LEA MÁS:

La Iglesia de República Dominicana manifestó su preocupación por la parcialidad de la Justicia

República Dominicana, un paraíso salpicado por la corrupción y el narcotráfico