La Iglesia Católica condenó la corrupción en el gobierno de República Dominicana: "Es un cáncer que contamina al país"

Un editorial del arzobispado de Santiago deploró los delitos cometidos en la gestión de Danilo Medina. También apuntó contra la Justicia por su debilidad para castigar a los culpables

Compartir
Compartir articulo
Danilo Medina, presidente de República Dominicana
Danilo Medina, presidente de República Dominicana

La Iglesia Católica publicó este domingo un duro editorial contra la corrupción en República Dominicana en el que acusó que hay personas "que se hacen ricas de la noche a la mañana" y cuestionó las "puertas abiertas" de la Justicia que no logra castigar a los culpables.

A través de una columna en su semanario Camino, órgano oficial del arzobispado de Santiago, el clero manifestó que "el cáncer de la corrupción ha ido contaminando gran parte del tejido social dominicano".

El editorial, titulado "Estamos a tiempo", subrayó que algunos personajes, pertenecientes "a un partido o sectores de poder", reciben un blindaje por su afiliación para librarse de las investigaciones. "Se presentan expedientes débiles, que dejan puertas abiertas", resaltó.

Además, indicó que los acusados de corrupción no aceptan las críticas y "descalifica a quien la hace", incluso con insultos, y "se creen vencedores".

LEA MÁS:
República Dominicana es vista como una de las naciones más corruptas de la región
República Dominicana, un paraíso salpicado por la corrupción y el narcotráfico

Actualmente, el gobierno de Danilo Medina se ve sacudido por la admisión de culpabilidad de la empresa brasileña Embraer en la venta de aviones militares, un caso que involucra por pagos de millonarios sobornos a funcionarios y militares locales para inflar los precios.

La fiscalía anticorrupción explicó que el ex secretario de las Fuerzas Armadas Rafael Peña y el coronel Carlos Piccini fueron quienes presuntamente recibieron los pagos, que ascienden a USD 3,5 millones.

Los aviones Tucano, vendidos con sobreprecios
Los aviones Tucano, vendidos con sobreprecios

Las investigaciones también implicaban al ex mandatario Leonel Fernández, quien podría ser citado por la Procuraduría.

Por su parte, el oficialista Reinaldo Pared, presidente del Senado, aseguró que la Cámara Alta no recibió ningún soborno y pidió al procurador interrogar a los 32 senadores que estaban en funciones durante la compra de los aviones. A su vez, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana solicitó al Ministerio Público que cumpla con investigar, identificar y acusar a los autores.

Por ese caso, el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, también exigió una investigación a fondo para determinar las responsabilidades. "Nos preocupa y nos gustaría que los que tienen que resolver ese problema y tienen que castigar a los culpables, lo hagan. Vamos a esperar los resultados", indicó la semana pasada, según declaraciones publicadas por El Día.