Uno de cada cuatro niños en Chile vive en la pobreza

El informe de una entidad certificada por la ONU señaló que “la infancia sigue siendo la población más vulnerada” del país y que “la situación no está cambiando a medida que pasan los años”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Uno de cada cuatro niños vive en pobreza multidimensional en Chile, es decir, sus familias tienen bajos ingresos y presentan dificultades en ámbitos de educación, salud, vivienda y de acceso a redes familiares y sociales, según un informe difundido este sábado.

"La infancia en Chile sigue siendo la población más vulnerada y empobrecida y esta situación no está cambiando a medida que pasan los años", señala Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), entidad certificada por la ONU que desde 1991 busca promover iniciativas que garanticen derechos a los niños y adolescentes en el país.

La organización es una de las cuatro instituciones que patrocinan el Informe Infancia Cuenta 2016, elaborado por el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, que analizó los datos de la reciente Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 y otras estadísticas sectoriales para generar una radiografía de la situación de la niñez en el país.

Asimismo, añadió el informe, un 18,2% de los menores de edad vive en pobreza por ingresos y el 5,3% en situación de indigencia. Además, el 22,7% reside en hogares con alto nivel de hacinamiento.

Pese a que la pobreza en el país ha disminuido considerablemente en la última década, son los menores de edad y particularmente los niños de entre cero y tres años quienes lideran el índice de carencia económica.

"Este es un problema de segregación que afecta particularmente a la primera infancia. El Estado no ha enfrentado las causas que permitan acortar la brecha", añadió Valverde en declaraciones que reproduce hoy el diario La Tercera.

Michelle Bachelet, presidente de Chile (EFE)
Michelle Bachelet, presidente de Chile (EFE)

Por otra parte, los indicadores en ámbitos de educación, salud y violencia también muestran "graves vulneraciones", explica el sociólogo y coordinador de estudios del Observatorio, Nicolás Contreras.

"Existe una baja tasa de matrícula en establecimientos educacionales entre los menores en edad preescolar, una alta tasa de sobrepeso en los niños de hasta nueve años, además de una alta tasa de suicidio en adolescentes", aseveró el profesional al mismo medio.

Agregó que "también vemos una prevalencia preocupante de la violencia. Las tasas de denuncias por violencia intrafamiliar o por abuso sexual son altas en comparación con otros países y sabemos que están subestimadas, ya que los que denuncian son sólo una parte de quienes viven en estas vulneraciones", apostilló.

Además, el estudio reveló la presencia de violencia al interior de las escuelas, a partir de las respuestas que entregaron los alumnos de segundo medio en la encuesta del Sistema de Calidad de la Educación (Simce) de 2014.

"Más de la mitad se ha sentido discriminado, ya sea por su aspecto físico, su personalidad o sus notas, y cerca del 41 % de los hombres afirma haber sufrido maltrato en sus colegios", explicó Contreras.

"En conclusión, vemos que existe una vulneración de derechos en muchos ámbitos de la niñez y no encontramos las políticas públicas que se hagan cargo de esto", apuntó el sociólogo.

El Informe Infancia Cuenta es realizado por cuarto año consecutivo por el Observatorio, ente autónomo en el que participan representantes de Achnu, el diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, la Fundación Maristas para la Solidaridad Internacional y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Con información de EFE

LEA MÁS: