La Iglesia venezolana afirmó que el diálogo entre el gobierno y la oposición aún no comenzó

Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, destacó que el representante enviado del Vaticano actualmente está explorando la voluntad de ambas partes

Compartir
Compartir articulo
Los venezolanos sufren la escasez de alimentos (EFE)
Los venezolanos sufren la escasez de alimentos (EFE)

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, expresó este martes que el diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro aún no ha comenzado.

De acuerdo a un comunicado difundido por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Padrón destacó que el representante enviado del Vaticano actualmente está explorando la voluntad de ambas partes "para ver si quieren un diálogo eficaz".

"Hay que cuidar en cada momento para que no se desvíe el diálogo. Que tiene varias etapas, marchas y contramarchas", dijo Padrón.

El líder religioso sostuvo que es posible que el proceso de conversaciones cree confusión, ya que a su juicio no se posee información amplia y clara. Sin embargo, recordó que la intervención del Vaticano fue una solicitud de ambos sectores políticos.

Nicolás Maduro se reunió con el papa Francisco (AP)
Nicolás Maduro se reunió con el papa Francisco (AP)

Padrón no considera la reunión de este domingo 30 de octubre como parte de las conversaciones, sino un encuentro para establecer los puntos a tratar en ellas.

"El diálogo no puede ser sustitución de un derecho del pueblo. No viene a enfriar al pueblo ni a quitarle la voluntad de revocar. El Gobierno niega la crisis, esconde las colas que los venezolanos tienen que hacer, pero existen y se mantienen los mismos problemas", concluyó.

En otro orden, y a horas del inicio de la "Toma de Venezuela", Estados Unidos pidió al régimen de Nicolás Maduro entablar un "diálogo serio" con la oposición.

Los venezolanos quieren un cambio de gobierno urgente (EFE)
Los venezolanos quieren un cambio de gobierno urgente (EFE)

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, no quiso hacer comentarios sobre la rebelión contra Maduro de este domingo en la Asamblea Nacional de Venezuela, al afirmar que los Estados Unidos "no van a reaccionar a cada afirmación" que salga de Caracas.

"Pero seguimos muy preocupados por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela", dijo Kirby en su conferencia de prensa diaria.

"Llamamos al gobierno venezolano a implicarse en un diálogo serio que lleve a soluciones pacíficas a los retos que afronta el pueblo venezolano. Ahora es el momento, en nuestra opinión, de escuchar a todas las voces venezolanas y trabajar juntos para encontrar soluciones", concluyó el portavoz.

LEA MÁS:

A horas del inicio de la "toma de Venezuela", Estados Unidos pidió al régimen de Nicolás Maduro entablar un "diálogo serio" con la oposición

Human Rights Watch pidió una "fuerte presión internacional" en Venezuela por la crisis humanitaria