Venezuela: el Consejo Nacional Electoral anunció la postergación de las elecciones regionales para 2017

El oficialismo justificó la decisión en la delicada situación económica del país. La oposición denuncia que el CNE está dilatando además la realización del referendo contra Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Tibisay Lucena, titular de la autoridad electoral, anunció la postergación de los comicios regionales
Tibisay Lucena, titular de la autoridad electoral, anunció la postergación de los comicios regionales

La autoridad electoral de Venezuela postergó hasta por seis meses las elecciones regionales que debían realizarse el próximo diciembre, dijo el martes la presidente del organismo, Tibisay Lucena, en una decisión que el oficialismo había justificado anticipadamente por la delicada situación económica del país.

La oposición había presionado infructuosamente para que las elecciones de los gobernadores de los 23 estados del país fueran a fin de este año, como estaba previsto originalmente.

Aunque la Constitución no establece una fecha, sí estipula un período de cuatro años para estas autoridades y éste se cumple a principios de enero de 2017.

Las elecciones regionales quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017

"Las elecciones regionales quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017", dijo Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una declaración televisada, sin dar una justificación de la decisión.

No es la primera vez que se posponen elecciones en Venezuela. La oposición asegura que la baja popularidad del presidente Nicolás Maduro y de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), golpeados por la aguda crisis que vive el país, habría obligado al aplazamiento de unos comicios donde sus adversarios podrían arrebatarles la mayoría de gobernaciones que aún poseen.

En las últimas elecciones regionales, celebradas en diciembre de 2012, los partidarios del "chavismo" ganaron 20 de las 23 gobernaciones en disputa.

La oposición también afirma que el CNE está dilatando adrede la realización de un referéndum para revocar el mandato de Maduro. El árbitro electoral, sin embargo, ha dicho que cumple con los plazos legales y que se llevaría a cabo el primer trimestre del próximo año.