Chile: el Congreso aprobó un texto que califica a Augusto Pinochet como el "gobernante más violento y criminal de la historia"

Los diputados repudiaron el accionar del dictador y le exigieron al Ministerio de Defensa que no exhiba fotografías suyas y que prohíba cualquier tipo de homenaje en las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
Augusto Pinochet (AP)
Augusto Pinochet (AP)

La Cámara de Diputados de Chile aprobó, con 69 votos a favor, un texto en el que se califica al ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) como el "gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia".

"El dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier, en Washington, en 1976″, se puede leer en el escrito votado por la mayoría de diputados chilenos.

Por otra parte, el texto califica como "una vergüenza nacional" al ex presidente de la Corte Suprema, Israel Bórquez, y a "todos los ministros del más alto tribunal de la época que le secundaron para impedir la extradición de Manuel Contreras a Estados Unidos", quien fue ex general del Ejército de Chile y director del temible aparato represor del dictador conocido como Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Augusto Pinochet junto a su esposa, Lucía Hiriart (EFE)
Augusto Pinochet junto a su esposa, Lucía Hiriart (EFE)

Contreras, que murió el 7 de agosto de 2015, estaba condenado a más de 400 de cárcel por innumerables violaciones a los derechos humanos, de los que nunca reconoció ninguno.

La presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo que "es muy importante lo que han hecho los parlamentarios chilenos de condenar lo que fue el genocidio y el terrorismo de Estado y dejar de poner estas 'medias tintas' que hablaban de responsabilidades compartidas".

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Pizarro manifestó que con esta determinación "podemos decir que en algo se avanza en contra de la impunidad, en un país que podemos decir que todavía vive en una democracia aplastada por la herencia cívico-militar".

"Más importante aún, es la calificación de vergüenza nacional con que califican los honorables al ex presidente de la Corte Suprema Israel Bórquez y a todos los ministros (jueces) de la época", enfatizó.

La ratificación del texto de los legisladores, que coincide con el 28 aniversario del triunfo del "NO" en el plebiscito, celebrado en 1988, y que posteriormente apartó a Pinochet de la jefatura de Gobierno en marzo de 1990, llegó tras la desclasificación de documentos por parte de la CIA de Estados Unidos.

Los archivos confirmaron que el ex dictador ordenó el atentado, el 21 de septiembre de 1976 en Washington, contra el embajador Orlando Letelier, también ex ministro del Interior y posteriormente de Defensa, del presidente Salvador Allende (1970-1973), mediante la explosión de una bomba en su vehículo y que acabó también con la vida de su secretaria Ronnie Moffit.

Además, la Cámara de Diputados pide al Ministerio de Defensa que no exhiba fotografías de Pinochet y que prohíba cualquier tipo de homenaje al dictador en las Fuerzas Armadas.

LEA MÁS:

"Falló el Estado", admitió Michelle Bachelet: murieron 865 niños y jóvenes en dependencias de menores de Chile