Lula da Silva dice que las acusaciones de corrupción son su mejor "gancho electoral"

“Yo no era candidato, pero…”, sugirió el ex mandatario brasileño. La semana pasada, el juez Sergio Moro aceptó la denuncia formal presentada por la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
Lula da Silva (Reuters)
Lula da Silva (Reuters)

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó de "niños" a los fiscales que lo acusan de corrupción y lavado de dinero y dijo que estas acusaciones se han convertido en su principal "gancho electoral" de cara a su posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2018.

"Si pensaban que por perseguirme o por perseguir al PT evitarían que yo fuera candidato en 2018… yo no era candidato, pero se han convertido en mi principal gancho electoral", dijo Lula en un mitin en respaldo a Jandira Fegalhi, candidata del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) a la alcaldía de Río de Janeiro.

La semana pasada, el juez federal Sergio Moro aceptó la denuncia formal presentada por la Fiscalía contra Lula, acusado de haber recibido favores de una de las empresas beneficiadas por los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Dilma Rousseff y Lula da Silva
Dilma Rousseff y Lula da Silva

Según la Fiscalía, a cambio de ser favorecida con contratos para obras en refinerías de Petrobras, la constructora OAS, condenada por los desvíos en la estatal, aceptó reformar y amueblar un apartamento en la playa por el que Lula sólo pagó una cuota inicial, así como pagar por cinco años el depósito alquilado por el ex presidente para guardar los regalos que recibió durante su mandato.

"Soy un ciudadano indignado porque no puedo aceptar las ofensas de un niño fiscal que dice que yo monté una cuadrilla para gobernar el país", advirtió Lula, quien alega que las acusaciones del fiscal Deltan Dallagnol, que llegó a señalarlo como el "comandante máximo" de la red de corrupción en Petrobras, responden a intereses políticos.

En ese mismo sentido se expresó Fegalhi, que se postula a la alcaldía de Río con el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y que llegó a tildar de "ridículo" al fiscal por acusar al ex presidente con base en una "convicción" pese a la falta de pruebas, dijo.

El caso de la corrupción en Petrobras salpica a muchas figuras de la política brasileña
El caso de la corrupción en Petrobras salpica a muchas figuras de la política brasileña

"Lo que en realidad quieren es aniquilar la imagen de la izquierda ante la sociedad brasileña", denunció la diputada en su discurso de campaña para las elecciones municipales, que tendrán lugar el próximo domingo, celebrado este lunes en el marginal barrio de Bangú, en el oeste de Río de Janeiro.

Con un 9 % de la intención de voto del electorado carioca, Feghali marcha tercera en las encuestas, empatada con Pedro Paulo, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y delfín del actual alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

La lista la encabeza Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), quien, según muestran los últimos datos, lidera las encuestas en Río de Janeiro con un amplio 31 %, seguido por Marcelo Freixo del Partido Socialista y Libertad (PSOL), con un 10 %.

LEA MÁS:

Corrupción en Brasil: arrestaron al ex jefe de gabinete de Dilma Rousseff por el caso Lava Jato