Los cuatro puntos clave del acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla Rodrigo Londoño firmaron el pacto

Compartir
Compartir articulo
El plebiscito para determinará la validez del pacto se realizará el 2 de octubre (EFE)
El plebiscito para determinará la validez del pacto se realizará el 2 de octubre (EFE)

El gobierno de Colombia sellaron un histórico acuerdo de paz con la guerrilla FARC para poner fin a un conflicto que llevaba más de medio siglo y que se ha cobrado la vida de miles de personas.

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra "Timoleón Jiménez" y "Timochenko", firmaron el pacto establecido el último 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Entre las 297 páginas que conforman el tratado hay cuatro puntos clave que se destacan y que son producto de debate en Colombia.

Amnistía a los delitos vinculados a la rebelión

Si bien quedarán excluidos aquellos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, el texto señala que "Serán amnistiables los delitos conexos con el delito político que describan conductas relacionadas específicamente con el desarrollo de la rebelión y cometidos con ocasión del conflicto armado".

Cabe destacar que esta amnistía no hará inmune a nadie de cualquier tipo de investigación por parte de la Justicia.

Conformación de un comité regulador de posibles violaciones del acuerdo

El mismo estará integrado por guerrilleros, agentes internacionales y miembros del gobierno colombiano y tendrá como objetivo investigar casos en los que individuos o grupos de personas no respeten el pacto.

Además, en caso de encontrar alguna irregularidad, la comisión deberá establecer la gravedad del hecho, tomar medidas paliativas y llegar a consensos para resolverlo.

Financiación de las FARC para la vida política

El documento indica que el "10% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos" será destinado para el partido político que constituyan las FARC, que a partir de 2018 contarán 10 bancas en el Congreso.

Además, esta decisión no modificará el porcentaje que reciben el resto de los partidos políticos colombianos que cuentan con personería.

No habrá extradición

El acuerdo establece que ningún delito cometido antes de la firma del pacto por los miembros de las FARC o de alguno de sus familiares será motivo de extradición.

Sin embargo, esto no significa que los responsables de crímenes de guerra no sean juzgados por la Justicia de Colombia y reciban penas de privación de libertad.

LEA MÁS: