La guerrilla del ELN anunció que cesará sus ofensivas durante el plebiscito sobre el acuerdo de paz

El grupo insurgente indicó que busca “facilitar la participación” de los colombianos en la consulta popular que se realizará el próximo 2 de octubre

Compartir
Compartir articulo
 
Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, anunció este domingo que durante el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cesará sus operaciones ofensivas.

El grupo insurgente indicó que con esta decisión busca "facilitar la participación" ciudadana en la consulta popular, convocada para el próximo 2 de octubre.

"Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente", señaló el comandante del ELN, Pablo Beltrán, en una entrevista con la radio Nacional Patria Libre, emisora oficial de esta guerrilla.

El grupo rebelde indicó que desde este domingo detendrán sus acciones ofensivas, aunque se reservó la posibilidad de responder ante posibles ataques en su contra.

Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, reiteró que el ELN rechaza algunas partes de los acuerdos alcanzados por las FARC y el Gobierno, pero aseguró que su organización no será "un obstáculo para los mismos". "Hacer críticas no significa que estemos en contra".

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”; saluda al jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (EFE)
El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”; saluda al jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (EFE)

El comandante guerrillero agregó que esta determinación puede entenderse como un mensaje positivo de su organización ante un posible proceso de negociación con el gobierno nacional.

Durante la semana anterior la Misión de Observación Electoral (MOE), integrada por miembros de la sociedad civil, le había solicitado al ELN que decretara un cese al fuego para facilitar la realización del plebiscito.

El pacto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC será firmado oficialmente el lunes en la caribeña ciudad de Cartagena, pero requiere el respaldo en las urnas para entrar en vigencia y poner fin a más de 50 años de conflicto.

LEA MÁS:

Para que entre en vigor, el acuerdo deberá ser aprobado en el plebiscito, un mecanismo no obligatorio pero promovido por el presidente colombiano para darle más legitimidad a la paz.

El ELN -surgido en 1964 por influencia de la Revolución cubana- y el Gobierno alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, que no se han instalado porque esa guerrilla mantiene la práctica del secuestro.

Santos ha insistido en que la negociación no comenzará hasta que finalmente el grupo insurgente anuncie que dejará está práctica.

Con información de AFP