Lilian Tintori y un grupo de esposas crearon un comité para exigirle a Nicolás Maduro la liberación de más de 100 presos políticos

Las parejas de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma detallaron que las actividades van a ser “constantes” y “concretas”. El objetivo es unirse en un solo bloque para dar a conocer a todo el país quiénes son los detenidos por el régimen venezolano

Compartir
Compartir articulo
Lilian Tintori y Patricia Ceballos, dos de las impulsoras del comité para la liberación de los presos políticos (Reuters)
Lilian Tintori y Patricia Ceballos, dos de las impulsoras del comité para la liberación de los presos políticos (Reuters)

Las esposas de los opositores venezolanos Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión, y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en situación de arresto domiciliario, informaron sobre la conformación de un "comité de familiares de presos políticos".

"Se ha conformado un comité bien organizado para realizar actividades una vez a la semana que les recuerden al régimen y a Venezuela que hay hoy 109 presos políticos en Venezuela", dijo Lilian Tintori, mujer de López.

Las voceras –entre las que se encontraba también Patricia Gutiérrez, esposa del ex alcalde opositor de San Cristobal Daniel Ceballos– detallaron que esas actividades van a ser "constantes" y "concretas" y que el objetivo es unirse en un solo bloque para dar a conocer a todo el país quiénes son los detenidos a quienes califican de "presos políticos".

El líder opositor Leopoldo López (Twitter)
El líder opositor Leopoldo López (Twitter)

Como comité, leyeron un comunicado en el que solicitan a los líderes políticos de la oposición "que se aboquen con coherencia" al tema de los dirigentes políticos encarcelados que "en su momento se levantó como bandera de la lucha política" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Exigimos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigir como punto previo a cualquier acuerdo la liberación de todos los presos políticos ya que la liberación de ellos es sinónimo de democracia y libertad", leyó Mitzy Capriles, esposa de Ledezma.

También exhortan a la alianza opositora a actuar como conjunto y no permitir ninguna individualidad que "pretenda entablar acuerdos con el Gobierno".

Los venezolanos exigen la liberación de Leopoldo López y todos los presos políticos (Reuters)
Los venezolanos exigen la liberación de Leopoldo López y todos los presos políticos (Reuters)

Por otra parte, demandaron la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) o del Vaticano como mediadores "confiables" para un diálogo "serio", así como la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de ayuda internacional para solventar la escasez de alimentos y medicinas en el país caribeño.

Por último, Lilian Tintori hizo un llamado a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo venezolanas a velar por los derechos humanos de los presos ante las represalias que, aseguró, podrían sufrir sus familiares tras la lectura del comunicado.

LEA MÁS:

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron apartar a Venezuela y ejercerán la presidencia del Mercosur en conjunto