Aécio Neves aseguró que sin el apoyo de su partido, "no existiría el gobierno de Michel Temer"

El presidente del PSDB remarcó que el papel de su bloque es “imprescindible” para la actual gestión del PMDB, tras la destitución de Dilma Rousseff

Compartir
Compartir articulo
Aécio Neves adelantó que en 2018 el PSDB se presentará en las elecciones (Wikimedia – Financista)
Aécio Neves adelantó que en 2018 el PSDB se presentará en las elecciones (Wikimedia – Financista)

Aécio Neves, ex candidato a presidente de Brasil, aseguró que sin el respaldo de su bloque, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), "no existiría el gobierno del presidente Michel Temer".

"Sin el apoyo del PSDB no existiría el gobierno de Temer. El PSDB no pretende salir de la base (del Ejecutivo), sabe que su papel es imprescindible; si el PSDB sale, quien pierde es el Gobierno", aseguró Neves, en una entrevista publicada este domingo por el diario O´Globo.

El apoyo del partido liderado por Neves, que perdió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 frente al Partido de los Trabajadores (PT) de la destituida presidente Dilma Rousseff, resultó fundamental para que el Senado brasileño removiera la semana pasada a la jefe de Estado por 61 votos a favor y 20 en contra.

Tras esas elecciones, Temer pasó a ocupar el cargo de vicepresidente, luego de una alianza entre su bloque, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y el PT de Rousseff. Neves, en tanto, pasó a liderar la oposición.

Aécio Neves aseguró que Temer tendrá el apoyo del PSDB mientras sea fiel al proyecto de su partido (EFE)
Aécio Neves aseguró que Temer tendrá el apoyo del PSDB mientras sea fiel al proyecto de su partido (EFE)

Sin embargo, desde que el actual presidente de Brasil dejara de apoyar a Rousseff a finales de 2015, su partido volvió a acercarse a su antiguo socio, el PSDB.

Temer incluso nombró a dos miembros de la formación de Neves para su gabinete ministerial cuando asumió el cargo de manera interina el pasado 12 de mayo.

"Mientras Temer se mantenga fiel a nuestro proyecto para el país, podrá contar con el PSDB", señaló el líder del PSDB, quien resaltó que en 2018 su partido se presentará a las elecciones "para gobernar Brasil".

El senador reconoció que las exigencias de su bloque al nuevo Ejecutivo "incomodan" a ciertos sectores del PMDB, "tal vez a aquellos que tengan más rechazo a hacer frente a las reformas" que el nuevo Gobierno tiene previsto aplicar antes de que termine el actual mandato, el 1 de enero de 2019.

Respecto a estas divisiones en el partido gobernante, Neves dijo tener la "seguridad" de que Temer se siente "más cómodo" con el PSDB que con "la ambigüedad y falta de claridad" de su propia formación.

Con información de EFE