Los desmovilizados de FARC en Colombia tendrán acceso a "microcréditos" para que puedan montar sus empresas

Autoridades de agencias gubernamentales consideran que dar oportunidades a un ex guerrillero “es cerrar ciclos de violencia”. Creen que una persona a la que se le facilita salir adelante “seguramente nunca pensará en volver a tomar un arma”

Compartir
Compartir articulo
Guerrilleros de las FARC
Guerrilleros de las FARC

Los desmovilizados de guerrillas y sus familias tendrán acceso a microcréditos y formación financiera, según un convenio de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y Bancamía, de la Fundación para las Microfinanzas BBVA.

"Bancamía está comprometida en apoyar a las personas reintegradas y generar bienestar para ellos y sus familias, a través del fortalecimiento de sus unidades productivas", dijo la presidente ejecutiva de Bancamía, María Mercedes Gómez, en declaraciones recogidas en un comunicado de la ACR.

Con el acceso a productos financieros se aportará para que el desmovilizado, sea de las FARC o del ELN, supere su condición de vulnerabilidad, al tiempo que genera arraigo en la legalidad y confianza.

Por su parte, el director general de la ACR, Joshua Mitrotti, aseguró que dar oportunidades a un ex guerrillero "es cerrar ciclos de violencia". Asimismo, consideró que una persona a la que se le facilita salir adelante "seguramente nunca pensará en volver a tomar un arma".

El acceso a productos y la capacitación en temas financieros se realizarán en todo el país de la mano de la ACR, entidad encargada de desarrollar la ruta de reintegración, mecanismo por el cual los ex combatientes retornan a la legalidad.

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe guerrillero “Timochenko”, los máximos representantes del acuerdo de paz en Colombia (Reuters)
El presidente Juan Manuel Santos y el jefe guerrillero “Timochenko”, los máximos representantes del acuerdo de paz en Colombia (Reuters)

Según los lineamientos del convenio, se facilitarán los trámites a los desmovilizados, sobre todo si tienen una idea de negocio o un proyecto productivo en marcha y son excluidos del sistema financiero tradicional.

Desde 2016, Bancamía, en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, apoya el proceso de reintegración a través de talleres de fortalecimiento en educación financiera, exploración vocacional, diseño y formulación de planes de negocio a ex combatientes de los departamentos del Meta, Nariño, Casanare, Antioquia y Cesar.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad encargada de la reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley y depende directamente de la Presidencia de la República.

Con información de EFE