Más restricciones a la cobertura de la marcha opositora en Venezuela: no podrá ser filmada con drones

La medida se tomó a dos días de que se realice la movilización convocada por la oposición. Se suma a la “inadmisión” de medios extranjeros que querían cubrir el evento: este lunes no le permitieron el ingreso a reporteros de Al Jazeera

Compartir
Compartir articulo
Miles de venezolanos saldrán a las calles este 1 de septiembre
Miles de venezolanos saldrán a las calles este 1 de septiembre

El Gobierno de Venezuela anunció que a partir de este lunes y durante una semana estarán suspendidos los vuelos de drones en todo el territorio debido a que los organismos de seguridad del Estado van a regular el uso de ese sistema de aeronaves pilotadas a distancia.

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Venezuela, Ricardo Molina, explicó que mientras dure la medida, quien tenga la "imperiosa necesidad" de movilizarse por el espacio aéreo venezolano deberá notificar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para recibir una autorización.

También queda restringido el vuelo de aeronaves privadas como avionetas y helicópteros, dijo Molina, y explicó que esto se debe a que "el Estado venezolano tiene la obligación de resguardar y administrar el espacio aéreo".

Henrique Capriles, uno de los impulsores de la marcha del jueves (EFE)
Henrique Capriles, uno de los impulsores de la marcha del jueves (EFE)

La medida se toma cuando solo faltan días para que se realice una marcha en Caracas convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la que la coalición espera asista más de un millón de venezolanos en la que se exigirá que se active el referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

"Deberán todos, quienes poseen estas unidades, registrarlas ante el INAC para poder seguir utilizándolas con la seguridad que todos nos merecemos", aseveró Molina, quien hizo el anuncio junto al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

La resolución emitida por el INAC y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas venezolano restringe el vuelo de cualquier objeto dentro del espacio aéreo del país.

LEA MÁS:

Reverol, por su parte, informó que "se ha aprobado una resolución conjunta entre el Ministerio de Defensa, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Interior y Justicia, acerca de todo el control del sistema de aeronaves piloteadas a distancia que tiene que ver con el uso, control y regulación" de estos vehículos aéreos.

Según el ministro de Interior, los organismos de seguridad del Estado van a regular y supervisar la utilización de vehículos aéreos no tripulados ya que el país caribeño carece de una regulación que establezca medidas de control y de supervisión de ese tipo de sistema.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil tendrá 120 días para crear un sistema integrado de reportes y registros de aquellas personas, tanto jurídicas y naturales, que utilicen drones, explicó Reverol.

La resolución también establecerá que los cuerpos de seguridad podrán ejecutar las medidas necesarias para suspender los vuelos de esas aeronaves a quienes no cumplan con la norma.

Bloquean el ingreso a periodistas extranjeros

"Me dicen que somos inadmitidos no deportados. No nos permitieron el ingreso al país. No quieren medios extranjeros en la marcha del jueves", escribió la periodista Teresa Bo, corresponsal de la cadena qatarí Al Jazeera en Sudamérica.

Poco antes había denunciado la situación en un tuit previo, en el que relataba que poniendo como excusa "un cambio de último minuto en la ley (…) justo unos días antes del 1 de septiembre" les habían impedido ingresar.

Cuando se disponía a entrar a Venezuela a través del aeropuerto de Maiquetía, adonde había arribado procedente de Buenos Aires, Bo se encontró con la negativa de los controles aduaneros del régimen de Nicolás Maduro.

"Teresa Bo, corresponsal, Lagmi Chávez, productora, y camarógrafo (de) @AlJazeera fueron retenidos en Maiquetía. Les quitaron sus equipos", publicó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta en la red social Twitter.

El nombre del camarógrafo no fue confirmado por la organización, pero trascendió en la prensa que se trata de Mariano Rosendi.