José Serra criticó a Venezuela: "Un régimen autoritario no puede presidir el Mercosur"

El canciller brasileño volvió a manifestarse en contra de que la presidencia del bloque sea asumida por el gobierno chavista de Nicolás Maduro. “Un país que tiene presos políticos no es democrático”, señaló

Compartir
Compartir articulo
José Serra, canciller de Brasil (AP)
José Serra, canciller de Brasil (AP)

El canciller brasileño, José Serra, tildó este miércoles a Venezuela de "régimen autoritario", afirmó que "no puede presidir el Mercosur" y dijo que si el referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro no se celebra este año, "será una farsa completa".

Serra recibió al diputado venezolano Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de ese país, y manifestó la "solidaridad" del Gobierno interino de Michel Temer a la oposición venezolana.

"Venezuela vive un régimen autoritario, no democrático, porque un país que tiene presos políticos no es democrático", declaró Serra en una rueda de prensa junto con Florido.

Citó el caso del opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel por lo que calificó de "delito de opinión", y dijo haber sido informado de que el líder del partido Voluntad Popular es mantenido preso "en condiciones deplorables".

Serra coincidió con Florido y la oposición venezolana en que la "salida a la crisis" del país pasa por la realización del referendo que pudiera revocar el mandato del presidente Maduro.

Sin embargo, el canciller apuntó que, si bien el referendo "está previsto" en la Constitución venezolana, el Gobierno de Maduro "lo quiere estirar, para, en caso de perder, dejar al vicepresidente" en el cargo e impedir nuevas elecciones.

Serra y Florido explicaron que analizaron también el conflicto surgido en torno a la presidencia del Mercosur, que Uruguay entregó cuando se completó su período, a fines de julio pasado, y Venezuela asumió sin la aprobación de la Argentina, Brasil y Paraguay, los otros tres socios.

La discordia generada por ese traspaso ha subido de tono en los últimos días y ha llevado a Maduro a declararse "en batalla" contra lo que ha calificado de "triple alianza golpista de ultraderecha" y en defensa de lo que considera un "derecho" de Venezuela.

Serra, sin embargo, subrayó este miércoles que un "régimen autoritario" no puede estar al frente del bloque y sostuvo que Venezuela "entró al Mercosur por medio de un golpe" a ese mecanismo de integración.

"Venezuela fue aceptada después de que Paraguay, en pleno acuerdo con su Constitución, destituyó a su presidente", lo que los otros países calificaron de "ruptura democrática", indicó en alusión al proceso que en 2012 desalojó del poder al paraguayo Fernando Lugo.

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; y Brasil, Michel Temer (EFE)
Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; y Brasil, Michel Temer (EFE)

Brasil dio por superada la polémica con Uruguay por la presidencia del Mercosur

El canciller brasileño comentó que recibió una llamada de su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y zanjó la polémica surgida por unas declaraciones en las que este sugería que Brasil presionaba a Uruguay para que no acepte a Venezuela en la presidencia del Mercosur.

"Recibí una llamada del canciller Nin Novoa, explicó que todo fue un malentendido y el asunto está superado", dijo Serra a periodistas.

La polémica surgió después de que el diario El País de Montevideo publicase unas declaraciones que Nin Novoa dio ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Uruguay, en las cuales insinuó que Brasil presionaba para que no se entregara la presidencia del Mercosur a Venezuela.

"No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo Nin Novoa.

La Cancillería brasileña convocó entonces al embajador uruguayo en Brasilia, Carlos Amorín, para manifestar su "descontento" con esas declaraciones, extraídas de las notas taquigráficas de la reunión que Nin Novoa tuvo con los diputados.

LEA MÁS:

En una nota oficial, la Cancillería brasileña precisó que, en su visita a Uruguay el pasado 5 de julio, Serra abordó el "potencial de profundización" de la relación con Uruguay y "las oportunidades que los dos países pueden y deben explorar conjuntamente con terceros mercados".

Destacó, no obstante, que el motivo principal del viaje fue la búsqueda de una solución sobre la presidencia temporal del Mercosur, que ostentaba Uruguay y le correspondería por orden alfabético a Venezuela, a lo que se resisten Argentina, Brasil y Paraguay.

Según estos tres países, pasado el plazo de cuatro años que se le dio a Venezuela para adaptarse a las normas del Mercosur, ese país aún no se ha adecuado totalmente a los estatutos del bloque, por lo que no podría asumir la presidencia semestral.

La Argentina, Brasil y Paraguay también han puesto en tela de juicio la calidad de la democracia venezolana y criticado la situación de los derechos humanos en ese país.

"A Brasil le interesa un Mercosur fortalecido y actuante, con una presidencia pro tempore que haya cumplido los requisitos jurídicos mínimos para su ejercicio y sea capaz de liderar el proceso de profundización y modernización de la integración", señaló la nota oficial divulgada por la Cancillería.