El canciller español José Manuel García-Margallo expresó "serias dudas" sobre el Estado de derecho en Venezuela

José Manuel García-Margallo denunció que el gobierno de Nicolás Maduro “se empeña en dinamitar todos los puentes con la oposición democrática”. Sus declaraciones se dieron después de que la justicia venezolana confirmara la sentencia contra Leopoldo López

Compartir
Compartir articulo
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este domingo que la ratificación de la pena al opositor Leopoldo López "arroja serias dudas sobre el funcionamiento del Estado de derecho en Venezuela" y agregó que Nicolás Maduro parece querer "dinamitar" el entendimiento con la oposición.

Las declaraciones de García-Margallo a Efe, se dieron después de que la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificara el viernes pasado la sentencia contra Leopoldo López, condenado a trece años, nueve meses y siete días de prisión por la violencia desatada en una protesta antigubernamental en febrero de 2014.

"El fallo, confirmando la situación de prisión militar de López por unas declaraciones que forman parte del normal uso democrático, arroja serias dudas sobre el funcionamiento del Estado de derecho en Venezuela", subrayó el jefe de la diplomacia española.

A su juicio, el gobierno de Maduro "parece empeñado en dinamitar todos los puentes de entendimiento con la oposición democrática y en cegar cualquier posibilidad de solucionar pacíficamente un conflicto que está asolando el país y causando enormes sufrimientos a los ciudadanos venezolanos".

El líder opositor, Leopoldo López, fue condenado por la justicia venezolana a casi 14 años de prisión
El líder opositor, Leopoldo López, fue condenado por la justicia venezolana a casi 14 años de prisión

García-Margallo afirmó que en las próximas horas se pondrá en contacto con Lilian Tintori, esposa de López, con el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero -que estará en la región en los próximos días-, y con la alta representante de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini.

A ésta le pedirá que en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores europeo se vuelva a analizar la situación en Venezuela, un país con el que España "tiene vínculos fraternales", recalcó el ministro.

La condena a López, que fue dictada por un tribunal en septiembre de 2015, fue recurrida por la defensa del fundador del partido Voluntad Popular (VP) hace tres semanas en una audiencia que se extendió cerca de 15 horas.

La defensa llevaba casi una semana esperando la repuesta del tribunal que debía darse dentro de los díez días hábiles siguientes a la audiencia de apelación, pero que se retrasó porque la corte que lleva el caso no celebró sesión durante varios días ocasionando que el plazo se extendiera.

Leopoldo López fue sentenciado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos originados al final de una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014.

(EFE)