Murió Eleuterio Fernández Huidobro, ex tupamaro y ministro de Defensa de Uruguay

Uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional falleció en Montevideo, víctima de una grave enfermedad pulmonar. Tenía 74 años

Compartir
Compartir articulo
Eleuterio Fernández Huidobro
Eleuterio Fernández Huidobro

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, falleció en Montevideo víctima de una grave enfermedad pulmonar.

De origen español, Huidobro tenía 74 años y estaba al frente del Ministerio de Defensa Nacional desde 2011, en los gobiernos de José Mujica y el actual de Tabaré Vázquez.

El fallecimiento se produjo en un hospital militar como consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía desde hacía años.

Tras varias recaídas y un delicado estado de salud que lo obligó a residir en la sede del Ministerio, Fernández Huidobro murió en la madrugada de este viernes en el ejercicio del cargo acompañado de sus más allegados.

Está previsto que, desde primera hora de la mañana, sus restos sean velados en la sede del Ministerio de Defensa Nacional y que su sepelio se realice en la tarde del mismo viernes.

Fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento Tupamaros
Fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento Tupamaros

Una de las claves para entender el Uruguay de los últimos 50 años 

Eleuterio Fernández Huidobro (1942-2016), uno de los fundadores en los años 60 de la guerrilla de izquierdas Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) era una de las figuras clave para entender la vida política uruguaya de los últimos 50 años.

Apodado "El Ñato", Huidobro carecía del carisma de otros integrantes del MLN-T, como el ex presidente José Mujica, pero su mano aparece en algunos capítulos imprescindibles del país sudamericano, como el robo al Club de Tiro de Colonia Suiza en 1963, el primer acto de guerrilla en Uruguay.

Huidobro junto a José Mujica
Huidobro junto a José Mujica

Según narra el periodista uruguayo Gerardo Tagliaferro en su obra Fernández Huidobro: De las armas a las urnas, el dirigente del movimiento tupamaro niega haber matado en su época como guerrillero, aunque reconoció su participación en tiroteos y secuestros.

En aquel período también protagonizó en 1971 una fuga masiva de una prisión de Montevideo, aunque un año después fue recapturado y permaneció en cautiverio hasta el fin de la dictadura que se desarrolló entre 1973 y 1985.

Otros personajes visibles de la política uruguaya actual que también estuvieron encarcelados durante la dictadura por su actuación en la guerrilla urbana de izquierdas que actuó entre los 60 y comienzos de los 70, son el actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi, o el senador y ex presidente José Mujica.

Hijo de inmigrantes españoles de clase media que llegaron a Uruguay tras la Guerra Civil desde un pueblo de la provincia de León y educado en centros católicos, la huella de Huidobro también se encuentra en la fundación, en 1989, del Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) y fue el partido más votado dentro de aquella en las últimas elecciones.

Tenía 74 años y estaba al frente del Ministerio de Defensa Nacional desde 2011
Tenía 74 años y estaba al frente del Ministerio de Defensa Nacional desde 2011

En 1999 fue elegido por primera vez como senador (en este caso en la oposición), cargo para el que fue reelegido en 2004, año el que su correligionario en el FA y actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ganó por primer vez los comicios nacionales.

En las siguientes elecciones, las de 2009, Huidobro se presentó como el principal referente de una escisión del MPP, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), desde la cual apoyó la candidatura presidencial de Mujica, que acabaría siendo elegido mandatario para el período 2010-2015.

A mediados de 2011, Fernández Huidobro fue nombrado ministro de Defensa, cargo que mantuvo hasta la fecha de su muerte, dado que Vázquez, que comenzó su segundo mandato en 2015, siguió contando con él para llevar la cartera.

LEA MÁS: