Uruguay no pagará el traslado a otro país del ex preso de Guantánamo que llegó a Caracas

Jihad Ahmad Diyab se presentó en el Consulado uruguayo en Venezuela para pedir que lo envíen a Turquía u otra nación. La Cancillería uruguaya informó que no se hará cargo del pasaje

Compartir
Compartir articulo
Jihad Ahmad Diyab (Reuters)
Jihad Ahmad Diyab (Reuters)

La Cancillería de Uruguay informó que no pagará el viaje de regreso o el traslado a un tercer país del ex recluso de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, tal como este pidió en el Consulado uruguayo en Caracas, ciudad en la que se encuentra en la actualidad.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que Diyab, acogido en Uruguay en 2014 y que abandonó el país a mediados de junio y se encontraba desde entonces en paradero desconocido, se presentó el martes en el Consulado uruguayo en Caracas para pedir ser trasladado a Turquía o a un tercer país distinto a Uruguay a efectos de reunirse con su familia.

"Expresó claramente que en ningún caso era de su interés retornar a Uruguay, pero requería la ayuda de nuestro país para su propósito", dice el texto oficial.

Los ex presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay (AFP)
Los ex presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay (AFP)

"El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que no corresponde que la República Oriental del Uruguay solvente financieramente su traslado a la República (de Uruguay), Turquía o cualquier otro país para reunirse con su familia", continúa el comunicado.

La Cancillería manifestó que, a solicitud de Diyab, se le facilitó en el Consulado comunicarse telefónicamente con la Cruz Roja, con su abogado y con los miembros de su familia y que finalmente se retiró voluntariamente y por sus propios medios del lugar.

El texto añade que las autoridades venezolanas se encuentran en conocimiento de la presencia de Diyab en su territorio.

LEA MÁS:

El Ministerio de Exteriores uruguayo indicó que la condición legal de refugiado que ampara a Diyab no ha variado pero que solo aplica en territorio uruguayo.

Por último, el texto señala que "no existe impedimento legal alguno para el eventual retorno o reingreso" de Diyab a Uruguay.

En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos como refugiados en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo.