Sin recursos, al menos 300 comercios cierran cada día en Venezuela

Las autoridades del gremio del sector denunciaron la grave situación y explicaron que los locales sufren la falta de inventario y materia prima

Compartir
Compartir articulo
Largas filas en Venezuela (AP)
Largas filas en Venezuela (AP)

El gremio de comerciantes de Venezuela Consejo Nacional del Consejo y los Servicios de Venezuela (Consecomercio) aseguró este miércoles que al menos unos 300 locales están cerrando sus puertas a diario en el país caribeño debido a la falta de inventario, materia prima y producción nacional.

"Estamos calculando un cierre bastante fuerte de 300 comercios diarios a nivel nacional por falta de productos, por falta de materia prima", dijo el vicepresidente de Consecomercio, José Chirinella, a la emisora privada Unión Radio.

Desabastecimiento en Venezuela (Reuters)
Desabastecimiento en Venezuela (Reuters)

Chirinella explicó que como consecuencia de las políticas que ha implementado el régimen chavista al sector agrícola, "principalmente por las expropiaciones", el comercio se ha visto afectado por la caída de la producción nacional.

La situación del gremio de vendedores es el resultado de la política estatal que, según Chirinella, se apropió de más de 4.000.000 de hectáreas productivas bajo la figura de la nacionalización y la expropiación.

LEA MÁS:

Consecomercio ha manifestado en varias oportunidades que las políticas del gobierno de Nicolás Maduro, y de su predecesor Hugo Chávez (1999-2013) no ayudan a los comerciantes ni favorecen a los venezolanos.

Según datos de la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, durante el Gobierno de Chávez 1.190 empresas afiliadas fueron expropiadas.

Consecomercio también expresó recientemente su preocupación por la decisión del sector bancario de reducir el servicio de cajeros por los altos precios, a consecuencia de la altísima inflación y su emisión monetaria. "La indisponibilidad de puntos bancarios obliga al sector terciario a trabajar principalmente con transacciones en efectivo, lo cual convierte a cada establecimiento en lugar de interés para la acción del hampa", manifestó el gremio.